La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruzar Islandia contra la leucemia

El atleta grancanario Marcos Yánez recorrerá 120 kilómetros para fomentar la donación de médula ósea

Entre 15 y 17 horas para recorrer 120 kilómetros con una temperatura que va de los 9 a los 14 grados centígrados. Estas son algunas cifras del reto que afrontará la próxima semana el corredor grancanario Marcos Yánez, que atravesará el sur de Islandia para fomentar la donación de médula ósea, de la mano de la Fundación Canaria Alejandro da Silva.

La salida está prevista para el viernes 15 de julio a las 05.00 horas desde Landmannaluagar, al sur del volcán Hekla, y la llegada, más de medio día después, espera al teldense en la catarata de Seljalandsfoss, una de las más famosas de la isla porque marca el límite entre las Tierras Altas y el resto del país. El joven, de 31 años, recorrerá las zonas más bellas de Islandia y tendrá como única compañía los espectaculares paisajes de cascadas y volcanes.

"Mi familia padeció la enfermedad con nuestro padre, que falleció hace unos años. Gracias al empujón de la Fundación Canaria Alejandro da Silva he organizado este recorrido por Islandia, una isla que ofrece grandes posibilidades y hermosos paisajes", explicó ayer Yánez en la presentación del denominado Reto solidario Islandia, en el Gran Canaria Arena, en la que estuvo acompañado por el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, la presidenta de la Fundación da Silva, Rosa María Rodríguez, y el documentalista canario Pedro Cubiles.

La iniciativa tiene un marcado acento solidario y nace, tal y como explicó el corredor, para transmitir energía positiva a todos los afectados, niños y adultos, por esta enfermedad. De hecho, el atleta reveló que tiene previsto donar médula a su regreso de Islandia.

"Tengo muchas ganas de llegar. El martes que viene volamos a Islandia para organizarlo todo. Salgo de una montaña y acabo en unas cataratas, de viernes a sábado. A ver si el tiempo acompaña", añadió el corredor que tiene una amplia experiencia en desafíos.

El documentalista Pedro Cubiles será el encargado de dejar grabado para la posteridad el Reto solidario Islandia. "También es un reto para mí. He estado embarcado en otras aventuras similares, pero nunca había estado literalmente corriendo detrás de alguien. He estado varias veces en Islandia y puedo asegurar que es un país muy duro, con muchas complicaciones. De ahí el gran reto", comentó Cubiles. Aquellas personas que estén interesadas en seguir de cerca las vicisitudes de Yáñez tienen la opción de acceder al hashtag #YanezIslandia120km.

Por su parte, la presidenta de la Fundación da Silva, Rosa María Rodríguez, agradeció la "emotividad" del reto y animó al joven a seguir adelante en sus kilómetros de aventura. "Va a ser un reto difícil, pero vas a tener la compañía de tu padre siempre contigo", le dijo. "Nos llena el alma que te hayas acordado de nuestra fundación", añadió.

No es la primera vez que Marcos Yánez se atreve con una carrera de grandes dimensiones. Este año ha realizado el Maratón del Meridiano (30 de enero), la Transgrancanaria de 125 kilómetros (entre el 4 y el 5 de marzo), y la Transvulcania de 77 kilómetros (7 de mayo).

Compartir el artículo

stats