Un total de 44.406 aspirantes a entrar en la Guardia Civil comienzan este sábado 9 de julio a disputarse las 1.734 plazas habilitadas en los centros docentes que capacitan para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Se trata del mayor número de plazas ofertadas en cinco años y a ellas opta una mayoría de hombres (82 % frente al 18 % de mujeres), con edades comprendidas entre los 26 y 29 años, ha informado hoy la Guardia Civil en una nota de prensa.

Esta primera prueba selectiva, consistente en un examen de conocimientos teóricos, de idiomas, ortográficos y psicotécnicos, se celebrará en dieciséis sedes, distribuidas en Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia y Oviedo.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: de conocimientos, físicas, de reconocimiento médico y una entrevista personal.

Previamente, se llevará a cabo la primera fase, la del concurso, en la que se evaluarán los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas.

Entre los opositores hay 46 que poseen un doctorado, 1.226 de ellos tienen un máster universitario, 4.454 licenciados, y 2.701 diplomados, teniendo otros formación profesional u otros estudios, además de los requeridos.

Atendiendo a la provincia desde donde provienen, destacan los más de 6.200 que lo hacen desde Madrid, seguidos por los 2.480 de Cádiz y los 2.472 de Sevilla.