El fin de semana del final de las vacaciones de julio y comienzo de las de agosto, en el que Tráfico espera 6,5 millones de desplazamientos, ha comenzado con escasos problemas circulatorios en las carreteras que conducen a las playas y en las salidas de las grandes ciudades.

A las tres de la tarde la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la segunda operación especial del verano que concuerda con el último fin de semana de julio y con el inicio el lunes del mes de agosto, circunstancia que provoca que este fin de semana sea intenso en las carreteras.

En las primeras horas de la operación se ha registrado un accidente mortal en las carreteras españolas, el fallecimiento del conductor de una grúa arrollado cuando bajó al arcén de la M-50, en Madrid, para atender a un vehículo averiado, han informado a Efe fuentes de la DGT.

En cuanto al estado del tráfico, si bien a primera hora de la tarde se registraron pequeñas complicaciones en todas las salidas de Madrid, con el paso de las horas la situación se fue despejando y apenas hubo retenciones.

En las carreteras de costa, tampoco se han dado graves problemas, más allá de algunas complicaciones en la A-7 en Torremolinos (Málaga) o pequeños problemas en Torrevieja (Alicante) o en Ribarroja de Turia (Valencia).

En las vías catalanas se han producido algunas congestiones, pero motivadas por accidentes.

Para evitar que las retenciones dificulten la circulación, Tráfico ha instalado carriles adicionales en las carreteras de acceso a las grandes ciudades y restringido el tránsito de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones a días y horas determinados.

Durante todo el mes de agosto se esperan en torno a 43 millones de desplazamientos por carretera, tiempo en el que la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, así como controles de alcohol y drogas, poniendo especial atención a las carreteras convencionales, las vías donde se producen mayor número de accidentes y fallecidos.

10.000 agentes de tráfico, 790 funcionarios y personal técnico especializado, unidos a los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y a los doce helicópteros de la DGT que vigilarán desde el aire las carreteras, completarán el dispositivo de seguridad.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha augurado hoy que un centenar de personas se dejará la vida en las carreteras durante el mes de agosto y ha pedido extremar la atención y evitar distracciones.

De hecho, de los 1.680 fallecidos en las carreteras españolas en el año 2014, 500 lo fueron como consecuencia de una distracción, es decir, en un 30 por ciento de los accidentes con víctimas mortales intervino ese factor.