La Dirección General de Tráfico (DGT) centra la campaña de esta semana (de este lunes 11 de julio al domingo día 17) en la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, debido a los resultados arrojados por su último estudio, que determina que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años, en comparación con los turismos de hasta cuatro años, mientras que el riesgo de fallecimiento es 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Además, la antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera ha aumentado en los seis primeros meses de 2016 hasta los 14 años, cuando en 2014 era de 12,3 años, según informa la DGT.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad para la DGT.

Por este motivo, durante toda la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña, prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización o parabrisas sin daños.

Neumáticos y alumbrado

En el caso de los neumáticos, Tráfico recuerda que éstos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Aproximadamente, un 5% de los vehículos (más de un millón), circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta; y circular con una presión errónea. Los vehículos relacionados con un uso más profesional, como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

Así, la DGT recomienda comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. Y recuerda que el tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo considera que su uso es imprescindible.

Por otro lado, Tráfico aconseja que, para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se debe prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas. Asimismo, ha emitido una serie de consejos básicos, entre los que se encuentran el cambio de las lámparas de luz cada 40.000 kilómetros o cada dos años; el cambio de lámparas de dos en dos; y el mantenimiento de la limpieza en faros y pilotos.

Asimismo, la DGT incide en la importancia de llevar encendido el alumbrado, no sólo por la noche, sino durante el resto del día, sobre todo en el caso de las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial; todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido; y en bicicletas, que además estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos.

Matrícula, parabrisas y documentación

Además de las luces y los neumáticos, también se controlará la placa de matrícula, el parabrisas y la documentación. En el caso de la matrícula, el conductor debe verificar que ésta no presenta obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.

Con respecto al parabrisas, el conductor debe verificar que no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

En cuanto a la documentación, Tráfico recuerda la obligatoriedad de llevar el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia), y la Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera. Para la DGT, la ITV es fundamental para la seguridad vial, pues considera que está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.

Voluntarios víctimas de accidente

Por otro lado, como en anteriores ocasiones, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), colabora con la DGT en la campaña concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular con un vehículo en mal estado.

Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.

Este año son 22 provincias donde Aspaym va a colaborar en la campaña: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid y Valencia.

ASPAYM desarrolla su propia campaña de sensibilización bajo el lema "No corras, no bebas... no cambies de ruedas", mensaje que irá escrito en un folleto titulado 'Conduce como si te fuera la vida en ello', donde dan consejos de cómo realizar un viaje con seguridad en coche en una época del año, en la que se realizan un gran número de desplazamientos.