Los habitantes del Archipiélago canario vivieron durante el mes de julio varios de esos días en los que las nubes de polvo del Sahara engullen casi por completo a las Islas, pero pocos saben que, en esta ocasión, la calima llegó mucho más lejos. Los habitantes de México y Texas, en Estados Unidos, fueron también testigos en primera persona, como los canarios, de lo que implica ese polvo en suspensión tan habitual en las Islas. La NASA ha sido la encargada de demostrarlo.

La Agencia Espacial Estadounidense eligió el pasado fin de semana como imagen del día una fotografía tomada el pasado 19 de julio sobre Canarias por el satélite Aqua, en medio de una espectacular tormenta de arena que cubría todo el Archipiélago y la costa del Sahara Occidental y Marruecos y que se extendía también hasta la Península Ibérica.

La NASA subrayó que, durante el pasado mes de julio, cantidades masivas de polvo del desierto del Sahara fueron impulsadas por el viento hacia el Atlántico, en dirección oeste, y alcanzaron la península del Yucatán (México) y Texas, tras cruzar casi 8.000 kilómetros a través del Océano Atlántico. Los Alisios son los principales causantes de este fenómenos.

"El Canal del Tiempo informaba el 13 de julio que el polvo africano estaba provocando días nublados y hermosas puestas de sol en Texas, gracias al transporte de arena a través de la capa de aire del Sahara", relató la NASA, junto a la foto de satélite Aqua en la que puede distinguirse claramente cómo ese polvo cubre casi por completo a las Islas y también parte de la Península y del continente africano.

De esta forma, esa imagen, tomada por uno los instrumentos de Aqua, el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (Modis), muestra a Canarias y a gran parte del océano cubiertos por un velo de polvo.

La foto también capta, de nuevo, las bellas imágenes que el viento dibuja al chocar contra las Islas más elevadas, generando a sotavento remolinos y reflejos en forma de estelas al sur de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

No es la primera vez que la Agencia Espacial Estadounidense repara en Canarias. En 2013, una foto del volcán submarino que entró en erupción en El Hierro fue elegida como la mejor imagen del año y en 2014 el Archipiélago repitió en lo más alto del podio particular de la NASA con un retrato que mostraba -desde una perspectiva aérea- el viento y las olas alrededor de las Islas, que parecían navegar sobre el Océano Atlántico.