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Universidad

Los nuevos estatutos de la ULPGC convierten la exención de tasas en una medida social

Limitan a un máximo de dos mandatos la permanencia en cargos unipersonales

Reunión del Claustro de la ULPGC. LP/DLP

El Gobierno de Canarias aprobó ayer los nuevos estatutos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que vienen a sustituir a los de 2003 y que suprimen la exención del pago de tasas de matrícula por parte del personal y sus familiares directos, para contemplar los costes de matrícula como una medida social. La exención de las tasas había sido cuestionada por un informe del propio Ejecujtivo, que ponía en cuestión una medida que podía conculcar el principio de igualdad consagrado en la Carta Magna. Ante estas pegas, la Universidad optó por con vertir las exenciones en una medida social, de maner que los trabajadores y sus familiares directos recibirán la cantidad como "retribuciones en especie" y tributarán por ella.

Otras cuestiones recogidas en los estatututos van más bien dirigidas a adaptar la normativa universitaria a los cambios legislativos derivados del Espacio Europeo de Educación Superior. Los estatutos señalan como límite una reelección consecutiva para los órganos unipersonales, es decir, dos mandatos consecutivos. Por otro lado, en ningún caso se podrá ocupar más de un cargo unipersonal en la ULPGC y estos cargos no podrán pertenecer a la Junta Electoral Central, al Defensor de la Comunidad Universitaria o a la Unidad de Igualdad.

El texto -que consta de 223 artículos, una disposición adicional, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales- se refiere a la igualdad entre mujeres y hombres, la cooperación para el desarrollo, del desarrollo sostenible y la igualdad en casos de discapacidad física o psíquica.

En el artículo 7 se incluye el apoyo a la conciliación familiar, la representación equilibrada entre hombres y mujeres en sus órganos colegiados y la política de igualdad de oportunidades, tanto en la organización de la universidad como en sus planes de estudio", ha explicado el Ejecutivo.

También modifica la composición del Claustro que, aunque seguirá compuesto por 200 personas, cambia su composición, estructurada en cuatro sectores: sector A, de profesores doctores con vinculación permanente, con un 52% de la representatividad (antes era un 53%; sector B, que engloba a otro personal docente e investigador, con un 12% (antes 13%);sector C, de estudiantes, que ocuparán un 26% de las plazas (antes 27%); y sector D, de personal de administración y servicios, para el que los Estatutos reservan el restante 10% (antes 7%).

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