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Educación

Canarias, entre las regiones contrarias a las nuevas reválidas de ESO y Bachiller

Los servicios jurídicos de la Comunidad estudian interponer un recurso contra el examen

Un grupo de escolares se dirige a su clase en un instituto tinerfeño.

Un grupo de escolares se dirige a su clase en un instituto tinerfeño. LP / DLP

Las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha han manifestado su rechazo al real decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocidas como "reválidas", y han pedido al ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación.

Además, Cataluña ya ha anunciado que recurrirá el decreto y, de momento, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón estudian esta posibilidad. Esas autonomías, junto con País Vasco, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria, es decir, todas, excepto las gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja) manifestaron el pasado 13 de mayo al ministro, en la última sectorial, su oposición a este sistema de evaluación cuya superación está ligada a la obtención del título en ambas etapas y modifica el sistema de acceso a la Universidad.

En el caso de Canarias, ayer fuentes de la Consejería de Educación y Universidades indicaron que mantienen el rechazo a las "reválidas" de la Lomce y señalaron que su consejera, Soledad Monzón, también pedirá de manera formal una reunión entre los responsables autonómicos y el ministro. Además, las mismas fuentes avanzaron que los servicios jurídicos de la administración canaria estudian la interposición de un recurso como en su día hizo con la evaluación de 6º de Primaria.

Por el momento, el primero en pedir la reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación fue el consejero balear Martí March el pasado lunes. En una misiva enviada al ministro le recuerda la "preocupación" de la mayoría de los responsables autonómicos del ramo en relación con estas evaluaciones en el último encuentro en mayo y la petición de una mesa de diálogo. "Lejos de mejorar la calidad del sistema, lo que harán estas evaluaciones es incrementar el número de alumnos sin titulación, puesto que no ofrecen alternativas a los alumnos que no las aprueban", advierte el responsable de Educación balear.

En la misma línea, el consejero asturiano Genaro Alonso exigió también la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial para debatir con el ministro el nuevo decreto. "Ni las queremos, ni benefician a nadie, ni nos hacen falta", subrayó, para añadir que no esperaba que un Gobierno en funciones fuera a dar ese paso, toda vez que las reválidas son, a su juicio, "el elemento más contestado y más perverso de la Lomce".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Angel Felpeto, ha solicitado a Méndez de Vigo la convocatoria urgente de la Sectorial de Educación y está valorando presentar un recurso ante la publicación de la norma. En concreto, subrayó que estas pruebas "condicionan el futuro a quienes no aprueben estos exámenes", a pesar de haber aprobado los cuatro cursos de ESO y los dos de Bachillerato.

Por su parte, la responsable de Educación de Aragón, Mayte Pérez, anunció ayer que los servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de interponer una demanda ante el Tribunal Supremo contra el decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, como hizo en su día con el de la "reválida" de Primaria.

Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, dijo que la "mejor forma de frenar" las reválidas de ESO y el Bachillerato de la Lomce es con la convocatoria urgente de una reunión sectorial de Educación para que el titular de Educación "dé marcha atrás, rectifique y evite que los niños vean vetado su acceso a la universidad pública".

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