Nora Navarro

La productora estadounidense Paramount Pictures ha difundido la primera imagen oficial de la película 'Allied', protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard bajo la dirección de Robert Zemeckis, y cuyo rodaje se desarrolló durante tres días en Las Palmas de Gran Canaria y dos en Fuerteventura. La fotografía, divulgada a través de la revista 'People', retrata a los protagonistas caracterizados para el filme en el set de rodaje y con una mirada cómplice. Las redes sociales, como Facebook y Twitter, se han hecho eco enseguida de la publicación, que destaca en su titular la "química electrizante" que destilan ambos intérpretes en la imagen.

Además, Graham King, productor principal de GK Films, otra de las productoras de Allied junto con Paramount y la española Sur Film, brindó varias declaraciones a 'People' sobre la relación entre las superestrellas en el transcurso del rodaje. "Brad y Marion mostraron desde el principio el más profundo respeto el uno por el otro, de tal manera que, una vez se adentraron en sus respectivos personajes, la química entre ambos era eléctrica", declaró el productor, detrás de títulos cinematográficos como Infiltrados, El aviador o La invención de Hugo. "Para Brad y Marion no sólo fue crucial preparar y ensayar juntos los papeles antes de los rodajes, sino que, además, pasaban mucho tiempo desarrollando sus personajes con el director, Robert Zemeckis", añade. "Cuando llegábamos al set de rodaje, era realmente emocionante ver lo vivos y reales que se habían vuelto sus respectivos personajes".

'Allied' ('Aliados', en español), drama bélico situado en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, en la ciudad marroquí de Casablanca, relata la historia de Max Vatan (Brad Pitt), oficial de la inteligencia británica y del bando aliado, y Marianne Beausejour (Marion Cotillard), su compañera francesa, envueltos en una peligrosa misión en el norte de África. Ambos inician una relación amorosa mientras planean un asesinato de alto perfil hasta que, una vez casados, Max descubrirá que Marianne es, en realidad, una agente doble que trabaja para los nazis. Junto a Pitt y Cotillard, también integran el reparto actores conocidos, como Lizzy Caplan, conocida por su participación en la serie 'Masters of sex', o Matthew Goode ('Match Point', 'The imitacion game', 'Downton Abbey'...). La trama se basa en una historia original escrita por Steven Knight, también guionista de filmes como 'Promesas del Este''Locke', 'Locke'que en esta ocasión se inspiró en "hechos bélicos reales" para construir "una hermosa historia de amor que explora los límites de la confianza y la lealtad", en palabras de King. Además de sus rostros protagonistas, el equipo de Allied ha contado en su equipo técnico con "unos ocho o nueve oscarizados", según señaló Juan Cano, productor ejecutivo de Sur Film, en un encuentro mediático sobre el impacto económico de la superproducción en la Isla.

'Allied' se encuentra actualmente en fase de posproducción y aterrizará en salas comerciales el próximo 23 de noviembre, estrenándose de manera simultánea en España y en Estados Unidos. Su rodaje se desarrolló en localizaciones de Londres, Gran Canaria y Fuerteventura entre los meses de abril y mayo de este año y se trata de la mayor superproducción cinematográfica que ha alojado jamás el Archipiélago. En concreto, en Gran Canaria, el rodaje se desarrolló en tres localizaciones: la plazoleta Padre Hilario, en la desembocadura de Perojo; la Fábrica de hielo, en Manuel Becerra; en la plaza de Cairasco y en la calle Malteses, que se revistieron de los colores, comercios y atmósferas del norte de Marruecos para la ocasión, ante la expectación de las oleadas de vecinos que se acercaron cada día a las zonas de rodaje. Actualmente, el establecimiento Old Pawn Cambullonero, situado en la capitalina calle de Buenos Aires, ha puesto a la venta distintos objetos utilizados como atrezo de la película, entre los que se encuentran especieros, carteles, rótulos en árabe o francés y monturas de camello.

Con todo, además de revolucionar la capital grancanaria durante tres intensas jornadas de rodaje, el impacto económico de Allied en Gran Canaria se cifró en 11 millones de euros, según aseguró Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria y responsable de la Gran Canaria Film Commission. Entre otros servicios, el equipo de producción contrató a 70 empresas locales, 400 extras residentes en Gran Canaria y 150 profesionales para el rodaje. Además, el impacto promocional de Allied para Gran Canaria fue de 50 millones de euros, según García Brink, basado en el eco mediático que suscitó el paso de las dos superestrellas por la Isla. No obstante, en la memoria de los vecinos prevalecerá, con toda seguridad, la generosidad del protagonista de 'El club de la lucha', que encandiló a la ciudad al asomarse a saludar a sus fans al término de cada jornada de rodaje.