La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El borrador de la OPE de 2016, sin plazas para celadores y cocineros

El personal sanitario amenaza con movilizaciones. Enfermería, técnico de rayos, matrona y médico, las vacantes a distribuir

El borrador de la OPE de 2016, sin plazas para celadores y cocineros

Los trabajadores de los grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud (SCS) tienen previsto presentar un preaviso de huelga los próximos días en protesta por no haberse incluido, en el borrador de la OPE de 2016, plazas para las categorías de estos grupos, como cocineros y celadores. Así lo adelantó ayer el portavoz de la Asamblea Siete Islas, Octavio Sánchez, que denunció que los trabajadores se sienten "engañados" por la Consejería de Sanidad.

En la Mesa Sectorial, celebrada el pasado martes, los sindicatos y los representantes de la administración pública trataron el proyecto de decreto por el que se debe aprobar la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016 de personal estatutario del SCS.

De manera provisional, en la reunión se acordó elaborar un borrador en el que se establece que en la OPE de 2016 se convocarán 507 plazas, que se corresponden con el 100% de las vacantes producidas durante el año pasado en el SCS. En principio, se acordó distribuir las plazas entre las categorías de auxiliar de enfermería (328), técnico especialista en rayos (55), matrona (64) y facultativo especialista de área (60).

Una decisión que se ha topado con la oposición de la Asamblea Siete Islas, que vela por los derechos de los grupos C, D y E, y de sindicatos como Sepca. Este sindicato ha mostrado su rechazo a que se destinen 60 plazas para facultativos en la OPE de 2016, puesto que ya en la OPE 2015 se destinaron 312 para esta categoría.

Aunque, por otra parte, Sepca sí celebra que Sanidad admitiera su petición de destinar la mayoría de las plazas a auxiliar de enfermería, ya que esta categoría cuenta con "mayor número de eventualidad" y es una de las categorías "más perjudicadas" en la OPE de 2007, así como a técnico de rayos y matrona.

Por su parte, el portavoz de Asamblea Siete Islas, recordó que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió con los trabajadores de los grupos C, D y E a convocar plazas para alguna de las 27 categorías que los conforman, como cocineros y celadores.

"En la OPE de 2016 dejan a muchas categorías fuera para beneficiar a otras como los médicos, cuando ya tienen una OPE de más de 300 plazas, es decir, la totalidad de la convocatoria de 2015", subrayó Octavio Sánchez que adelantó que en el preaviso de huelga se va a solicitar, además, que se solucione la falta de personal en los centros sanitarios y que se dé una respuesta a los cientos de trabajadores que "se verán en la calle" después de las oposiciones de auxiliar administrativo.

Sánchez recordó que son cerca de 11.000 trabajadores los que conforman actualmente los grupos C, D y E del SCS, entre cuyas categorías se encuentran cocineros, celadores, pinches o encargados de mantenimiento.

En la Mesa Sectorial de Sanidad también se abordó la devolución del 50% que resta de la paga extra suprimida en diciembre de 2012, sobre la que el director del SCS informó que está previsto su abono para la nómina de septiembre u octubre. Asimismo, se informó a los representantes sindicales que el pago de la parte que se debe de los incentivos de 2011 está pendientes de liquidez por parte del Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats