La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Criminalidad

El número de presos en Canarias baja por cuarto año consecutivo

Las cárceles del Archipiélago se mantienen por encima de la cifra de internos de 2011, un 4,2%

Un condenado durante un juicio en Canarias. EFE

Las prisiones de Canarias encadenan cuatro años de descensos en su ocupación, una caída que ha dejado en las cárceles isleñas a un total de 3.228 presos. No obstante se trata de un descenso aún lento, cuya disminución más pronunciada se registra precisamente en los últimos doce meses y que apenas supera el 6%. Tal es así, que a pesar de estos retrocesos, las cárceles siguen por encima del número de internos que en hace cinco años.

En términos generales, desde 2011 no se ha bajado de la barrera de los 3.000 reclusos. Se trata de aproximadamente un 10% de la población interna en las cárceles de todo el país, según se desprende de los datos del Ministerio del Interior. Eso sí, cabe destacar que mientras que en el último lustro la cifra que decrece en mayor proporción es la de internos en prisión preventiva, que bajan alrededor de la mitad (de 798 a 380) mientras que el número de internos con condena se eleva casi un 24%, al pasar de 2.300 en julio de 2011 a los 2.848 del pasado mes.

Cabe destacar que esta diferencia radica en que muchas de los reclusos con prisión preventivo reciben su condena, por lo que lo que parte de la reducción de la estadística se refleja en el aumento en el otro régimen de internamiento. En las variaciones con tal fluctuación como las reflejadas en las estadísticas canarias intervienen además otros dos elementos: los nuevos internos y los que salen en libertad, que no siguen un patrón.

En cualquier caso, según las cifras de Instituciones Penitenciarias, en los centros canarios la reducción a lo largo de los últimos doce meses es similar a la que se registra en el total estatal. Así, frente al 6,1% de reducción en el Archipiélago, la cifra de presos en todo el territorio nacional disminuye un 5,7%, al pasar de 64.696 a 61.205. Eso sí, la evolución del último lustro sí evidencia más diferencias puesto que por un lado en Canarias el descenso del 4,2% se queda muy lejos de la disminución del 15% en toda España y por otro en el territorio nacional la constante ha sido la caída desde 2011.

Cabe destacar, en relación con otras comunidades autónomas, que Canarias se encuentra entre las siete con más de 3.000 junto a regiones de mayor población como Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Valencia.

Compartir el artículo

stats