La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Canarias quiere playas sin humo

Salud Pública promueve la creación de una zona de costa saludable - En el Archipiélago hay actualmente 213 abiertas al baño, cuyas aguas tienen calificación de excelentes

Un usuario fuma en la playa de Las Canteras de la capital grancanaria. QUIQUE CURBELO

La principal fuente de suciedad de las playas isleñas son los cigarrillos y la primera causa de muerte evitable es el tabaquismo. Por ello Canarias ha iniciado una particular cruzada para que sus costas estén libre de humo. La Dirección General de Salud Pública ya se ha puesto en contacto con diferentes ayuntamientos para trasladarles su intención de crear una red de playas saludables en las que, entre otras cuestiones, no se fume.

Ricardo Redondas, director general de Salud Pública, señala que actualmente en Canarias hay 213 playas abiertas al baño que están calificadas como excelentes. Todas ellas se podrán adherir a esta iniciativa, que también establece como requisito previo que el municipio en cuestión esté implicado en actividades saludables en el arenal y que no se permita fumar en él.

Se trata de un proyecto que Canarias ha hecho llegar a la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), que se encarga de entregar la distinción de bandera azul, para que este concepto de playa saludable se convierta también en galardón a nivel nacional. Según Salud Pública, la idea es que esté todo listo a finales de año para que en mayo - junio de 2017 se puedan entregar las primeras distinciones.

La comunidad canaria se une así a otras iniciativas semejantes, como la de Galicia, que este verano ha empezado a establecer una red gallega de playas sin humo a la que ya se han unido 17 ayuntamientos. Al igual que la propuesta que presenta el Archipiélago, la iniciativa de Galicia no tiene carácter sancionador, de modo que los usuarios no están sujetos a vigilancia y quienes fumen no serán multados. "Lo primero es apostar por lo positivo, es decir, pedir a la población de forma positiva que no fume. Llegado el caso, si hay consenso, se podría optar por otras medidas", adelanta Redondas.

Todavía quedan criterios por perfilar en relación a esta nueva distinción, pero la idea de Salud Pública es que en estas zonas de costa sólo se permita fumar en los paseos y no en la arena. "En estas playas sin humo se facilitan espacios para fumar, pero no vetos. Se declara la zona de la arena como sitio en el que no se puede fumar y queda la zona del paseo como un sitio en el que sí se puede seguir fumando", aclara el responsable de Salud Pública.

Mogán fue uno de los municipios pioneros en España en 2012 en establecer playas sin humo. En el caso de este municipio sí existe una ordenanza específica que establece una sanción leve de 450 euros si se fuma en las áreas no habilitadas para tal fin. Sin embargo, hasta la fecha no se ha tramitado ninguna multa.

"No es una medida para sancionar, sino para concienciar", explica Gustavo García, técnico de playa del Ayuntamiento de Mogán. García explica que no se persigue a las personas que fuman en los lugares no acotados, sino que son los otros usuarios los que deben informar de esta situación a los trabajadores municipales en el caso de que les moleste. Si la persona es advertida y sigue fumando, los trabajadores deben avisar a la Policía Local para que formule la correspondiente denuncia.

La prohibición de Mogán se aplica exclusivamente en las playas que cuentan con servicios de temporada y reciben mayor afluencia de usuarios, como Las Marañuelas, La Lajilla, Patalavaca, Aguamarina, Anfi, Puerto Rico, Amadores, Playa del Cura, Taurito y Playa de Mogán. En todas ellas se reserva un mínimo de un 25% para los fumadores. Además, está prohibido arrojar las colillas a la arena.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también prepara una acción parecida. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, revela que el gobierno municipal coincide con la propuesta de la Consejería de Sanidad de declarar algunas zonas libres de humo.

"Nuestra idea es hacerlo de manera colaborativa, señalando algunas zonas de la playa y pidiendo a los usuarios que respeten las indicaciones y no fumen, en otras playas españolas se ha conseguido de esta manera. Queremos llevar a cabo esta iniciativa entre septiembre, octubre y noviembre", adelanta el edil.

Las Palmas de Gran Canaria comenzaría por aquellas zonas del litoral donde existe una mayor afluencia de niños, con la intención de ir ampliando el espacio. "Creemos que la propia ciudadanía va ir colaborando. Queremos darle una oportunidad a los usuarios. Estoy seguro de que vamos a conseguir que la gente colabore sin tener que tomar medidas coercitivas", sostiene el concejal sobre la falta de sanción si se incumple la normativa.

"La principal fuente de suciedad de la arena son los cigarrillos. Probablemente porque la propia dinámica de la playa depura otro tipos de restos, sin embargo, las colillas tardan mucho tiempo en degradarse", añade el director general de Salud Pública que adelanta que el objetivo es que el galardón se instaure este año para que el próximo verano pueda empezar a entregarse, conjuntamente con el de bandera azul.

Redondas apunta que una playa saludable va a reunir criterios que van a facilitar la obtención también de la distinción de bandera azul. "Queremos establecer espacios de ocio y de convivencia sin malos humos. Queremos espacios saludables sin la presencia del tabaco", concluye.

Compartir el artículo

stats