El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el teléfono 900 70 70 20 de atención a las personas mayores para atender a aquellas personas que viven solas y necesiten apoyo, informó ayer la Consejería regional de Políticas Sociales que además aclaró que las llamadas son gratuitas y que el servicio está operativo durante las 24 horas los 365 días del año.

Este nuevo servicio se inicia con el objetivo de "luchar contra la soledad y el aislamiento no deseado que padecen muchas personas en las islas", tal y como explicó la responsable del área y vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández.

Entre las funciones que tiene esta herramienta destacan escuchar a las personas mayores, contactar y conectar con las personas mayores en situación de soledad, favorecer el contacto con grupos de apoyo a mayores en soledad, detectar y orientar a personas mayores en posibles situación de soledad o aislamiento, y facilitar información sobre las diferentes actuación de las estrategias para afrontar la soledad.

El servicio se ha puesto en marcha utilizando la estructura de la organización no gubernamental Teléfono de la Esperanza que profundiza en su formación en atención al mayor.

Patricia Hernández destacó que, entre las características principales del servicio se encuentra la facilidad de acceso, la atención personalizada cualificada, la confidencialidad, de intimidad y la conexión con los servicios de atención primaria y comunitarios.

Además, según señaló la Consejería canaria de Políticas Sociales en una nota de prensa, durante los próximos días se llevará a cabo una campaña de difusión y sensibilización para que los usuarios y la población en general conozcan este nuevo servicio.

Campaña

Según aseguró La Administración respecto a la campaña, el servicio del teléfono del mayor se publicitará tanto en las emisoras de radios municipales como en redes sociales. También se distribuirán alrededor de 100.000 folletos en los que se explica el funcionamiento del nuevo servicio en lugares de afluencia de la población, entre los que la Consejería de Políticas Sociales destaca centros de salud, asociaciones, farmacias, agencias de viaje, concejalías de Mayores, así como en centros comunitarios de mayores, oficinas de Servicios Sociales y del Consumidor.

Por último, se pretende repartir otros elementos para publicitar el servicio, entre las que Políticas Sociales destacó productos como tarjetas o llaveros, pequeños objetos que llevarán impresos la información sobre el servicio así como el número al que dirigirse.