La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Matilde Asian

"Confío en la responsabilidad de todos los partidos, en especial del PSOE"

"En política, para aspirar a dirigir el país, es necesario tener experiencia y trayectoria", asegura la diputada del PP en el Congreso

"Confío en la responsabilidad de todos los partidos, en especial del PSOE"

Entre esperas en los aeropuertos, viajes a Madrid y llamadas telefónicas, ¿ha conseguido desconectar?

No he tenido la oportunidad de desconectar porque la trascendencia de los temas que se están examinando en este momento en el Congreso no lo permiten. Un requisito indispensable para rendir más y mejor es desconectar en los tiempos de descanso, pero eso es difícil. Estoy en ello, pero no lo he logrado totalmente.

¿Se podría decir que este es un verano atípico?

Por supuesto. Llevamos una racha de situaciones especiales que no se habían vivido con anterioridad. Es atípico porque nunca habíamos vivido una situación así y estamos resolviendo cuestiones y enfrentándonos a situaciones que no teníamos antecedentes de ella.

¿Se ve el 25 de diciembre, Día de Navidad, ante una urna electoral partiendo el turrón?

No me veo, confío que no sean necesarias nuevas elecciones. Espero estar con mi familia en Canarias disfrutando de unos días de descanso y celebrando la Navidad.

Es andaluza de nacimiento, pero desde 1979 vive en las Islas, ¿prefiere el salmorejo o las papas arrugadas?

Las papas arrugadas, sin dudarlo. Me gusta mucho el mojo.

Usted es jefe de inspección de Hacienda en excedencia, ¿piensa en algún momento retomar este puesto?

Desde luego que sí. La actividad política es apasionante pero la concibo como algo temporal. Creo que todas las personas que tenemos vocación de servicio público debemos dedicar parte de nuestra vida profesional a ella. Evidentemente presupongo que todas las personas cuando nos acercamos a la política lo hacemos con la idea de hacerlo muy bien y trabajar por el interés general, aunque luego existen dificultades en el día a día.

¿Se ha encontrado muchas?

Por un lado menos de las que esperaba y, por otro, más. Siempre ocurre que la realidad te sorprende.

El martes es la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ¿confía en que reúna los apoyos necesarios?

Confío en la responsabilidad de todos los partidos políticos con representación en el Congreso y, en especial, en el PSOE. No debemos poner en riesgo los beneficios de la incipiente recuperación económica que comenzamos a disfrutar y son fruto del esfuerzo de todos los españoles.

Pedro Sánchez insiste en su no, ¿qué le diría para que cambiase de posición?

Que es el líder de un gran partido que ha gobernado en España durante la mayor parte de la etapa democrática, que debe actuar como tal, al igual que lo hicieron sus predecesores.

En caso de que haya terceras elecciones, ¿cree que el PP aumentará la ventaja con respecto al resto de formaciones políticas?

Sí, ante la complejidad de la situación creo que los ciudadanos dan prioridad a la necesidad de un gobierno estable que impida que lo que comenzó como una crisis económica, y por falta de adopción de medidas adecuadas se transformó en 2010 en crisis social, se convierta ahora en una crisis institucional.

¿Quién considera que ha sido el rival más duro para Rajoy: Pedro Sánchez o Pablo Iglesias?

No tiene rival. En política, para aspirar a dirigir el país, es necesario tener experiencia y trayectoria. Son componentes esenciales que sí reúne Rajoy, quien además hace una oferta de gobierno fundada en una realidad frente a otras propuestas que pueden ser bien intencionadas pero que hasta ahora no se han puesto en práctica.

Esta es su tercera legislatura como diputada, ¿qué es lo que más le ha sorprendido del funcionamiento del Parlamento?

Precisamente que se pueda decir que es mi tercera legislatura. La segunda, al ser fallida, me ha hecho pensar que necesitamos mecanismos que garanticen que el resultado de las urnas se traslade a la formación de gobierno como existen en otros países de nuestro entorno.

¿Se planteaba llegar a tres legislaturas?

No, creo que en circunstancias normales ocho años es un periodo razonable para estar en el Congreso de los Diputados.

¿Qué viajes tiene aún pendientes?

Muchos, pero por ahora lo que más deseo es estar más tiempo en Canarias. Me gustaría visitar países que hayan sido cuna de civilizaciones como Irán, Siria o Egipto. Pero ahora mismo, desgraciadamente, es un sueño imposible.

Compartir el artículo

stats