El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que preside Ángel Tristán Pimienta, rindió ayer homenaje al rector de la ULPGC José Regidor, a sólo tres días de su jubilación. Regidor, que dijo no sentirse como un funcionario, sino como un "servidor público, en el buen sentido de la palabra", recibió una placa de reconocimiento, tanto por su labor docente e investigadora, como por sus más de nueve años al frente de la institución universitaria.

El rector estuvo acompañado en el acto de despedida por su homólogo de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, así como por los responsables de las instituciones públicas, entre los que se encontraban la consejera de Educación Soledad Monzón, el presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo, la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote Carmen Rosa Márquez, el alcalde de Puerto del Rosario Nicolás Gutiérrez, y el director general de Universidades de Canarias, Ciro Gutiérrez, ente otros. Asimismo, representantes de la vida social, empresarial y de la comunidad universitaria, llenaron la sala de piedra de la sede institucional de la ULPGC.

El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta fue el encargado de abrir el homenaje, resaltando el papel "supervisor" de la actividad económica y financiera, y de gestión, que juega este órgano en la Universidad, en representación del conjunto de la sociedad. "El rector y yo coincidimos en una visión militante de la universidad pública como servicio público, regida por la ética, gobernada con una diligente búsqueda de la eficiencia y que tenga por objetivo la excelencia, que no es posible sin que cada uno cumpla con sus obligaciones".

Tristán agradeció a Regidor su "sincera" y "fructífera" colaboración con el Consejo Social. "A veces hemos tenido diferencias, es inevitable, pero las diferencias se disuelven mediante el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro. La ley nos exige mutua lealtad institucional, y el rector y su equipo la han practicado con la naturalidad que da la convicción democrática".

De la trayectoria dl rector al frente de la ULPGC, el presidente del Consejo Social destacó una serie de acciones dirigidas a "dar el paso de una universidad del siglo XX a una que se compenetre con los imperativos y desafíos de este inicio del siglo XXI". Entre las mismas citó el exitoso programa de internacionalización de la ULPGC, "no sólo por los Erasmus, sino por la colaboración con prestigiosas universidades extranjeras y empresas punteras", citando expresamente el interés de compañías coreanas "de alta gama" por los investigadores de la ULPGC, además de la implantación del Instituto Confucio.

El Plan Estratégico de la ULPGC, el Campus de Excelencia Internacional, o los programas formativos para mayores como el de Peritia et Doctrina, son otras de las claves del mandato de Regidor, citadas por Tristán Pimienta, que insistió en su agradecimiento al equipo rectoral, "por entender la filosofía de la coparticipación y la lealtad mutua".

Apuntó que Regidor "ha pilotado una nave en medio de unos de los más fuertes temporales que han sacudido a la economía mundial", cuyo impacto se ha agrandado en España y en Canarias "por la drogadicción especulativa y constructiva". Tristán se lamentó de los "importantes e irresponsables" recortes en la financiación pública para la investigación y contratación de profesorado de alto nivel.

"Muchas gracias doctor Regidor, vicerrectores, gerente y vicegerente, muchas gracias a los que se van por el esfuerzo y la dedicación a esta Universidad que nació de una ilusión compartida por cientos de miles de grancanarios", concluyó Ángel Tristán Pimienta.

Regidor, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento para el Consejo Social, así como para su equipo de gobierno, "que me han acompañado en dos mandatos, y son como hermanos, nuestra relación va más allá de la amistad".

También hizo referencia a la relación que unen a las dos universidades públicas canarias, "sabemos lo que tenemos que hacer y es ponernos a trabajar, en colaboración, para Canarias", y apuntó, en referencia al Gobierno Autónomo, que, "si no avanzamos retrocedemos, pero consejera, llevamos tanto tiempo retrocediendo que es necesario dar un paso de gigante".

El rector, que el 30 de septiembre cesa por jubilación, se despidió dando las gracias a todos, y admitiendo que durante estos años su única ambición ha sido "servir" a la Universidad de Las Palmas. "He querido trabajar con todos, independientemente del color político, porque cuando las ideas son buenas, hay que estar al lado de ellas. Nada nos esclaviza más que la carencia de conocimiento, por eso es tan importante invertir en investigación. Tenemos gente con talento e ideas, por lo que todos juntos tenemos que cambiar las cosas".