George Orwell, en una de esas citas que dejó para la posteridad, afirmó que "en una época de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario". Esa reflexión, tan certera, en tiempos de guerra multiplica su valor. Y eso lo saben bien Alfonso Armada, José Naranjo y Georgina Higueras, que disertarán los próximos días en Las Palmas de Gran Canaria -7, 10 y 13 de octubre- sobre la tarea de informar en zonas de conflicto.

El ciclo lo abrirá Alfonso Armada, que en la actualidad dirige ABC Cultural y batalla por recordar la dignidad del oficio desde las redes sociales -es activo en Twitter desde su cuenta @alfarmada-. Nacido en Vigo y titulado en la Universidad Complutense, su intervención tendrá lugar este viernes en el Club LA PROVINCIA (20.00 horas) bajo el título 'Cómo contar la guerra'.

Presente en el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda o el ataque contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, Armada repasará su experiencia como corresponsal en África o Estados Unidos para cabeceras como El País o ABC. En su hoja de servicios también destacan libros como El rumor de la frontera [Viaje por la linde entre México y Estados Unidos], Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia o Cuadernos africanos.

El lunes, en el Gabinete Literario (20.00 horas), José Naranjo tomará el relevo de Armada. Último Premio Canarias de Comunicación, el periodista teldense charlará sobre 'Yihadismo y conflictos en África'. Periodista freelance residente en Dakar (Senegal) y en la actualidad colaborador de LA PROVINCIA, entre 1998 y 2010 se especializó en el fenómeno de la inmigración africana hacia España. Viajó por el sur de Marruecos, el Sáhara Occidental, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde o Mauritania. Autor de los libros Cayucos y Los Invisibles de Kolda, en los últimos años ha estado presente, como colaborador de El País, en la guerra de Malí o el foco de la epidemia del Ébola.

Georgina Higueras, periodista especializada en Asia y corresponsal de guerra para El País, cerrará el ciclo el 13 de octubre (Gabinete Literario, 20.00 horas) en una intervención titulada 'Madre y corresponsal de guerra'. Presente en numerosos conflictos -Vietnam, Camboya, Afganistán, Chechenia, Georgia, las dos guerras del Golfo y el Líbano (Israel contra Hezbolá)-, es autora del libro China, la venganza del dragón.