La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las crónicas del 'buen salvaje'

Leguisa Gómez revela el concepto del canario por los viajeros del siglo XVIII. María Heredia descubre a mujeres artistas en el Franquismo

Soraya Almeida, Judith Gutiérrez, María Heredia y Leguisa Gómez, ayer. Y. S..

El XXII Coloquio de Historia Canario Americano introduce un apartado nuevo centrado en las tesis de los universitarios de las Islas.

María Heredia Heredia presentó La mujer y las manifestaciones artísticas de Gran Canaria durante el franquismo y recordó que aunque hubiesen unas mujeres muy conocidas como Jane Millares o Lola Massieu "porque pertenecían a unas familias muy importantes dentro del mundo del arte" hay otras como Teresa Reino de León, María Isabel Arcón, Donina Romero, Elisa Martín Hernández o Yolanda Graciani, "que están más ocultas". Soraya Almeida Ponce abordó el tema de La diplomática notarial en Canarias a través del notariado público y sus escrituras sobre el notariado público que se afinca en Gran Canaria a finales del siglo XV y principios del XVI y su producción documental. "Con la conquista realenga se va trasladar aquí todas las instituciones de Castilla", afirmó. Judith Gutiérrez de Armas presentó El estado de la cuestión de los estudios sobre archivos de familia dónde explica cómo se construyó la identidad nobiliaria en las Islas. "En el siglo XVIII empezaron a tener unas connotaciones que conectan con las casas de Europa", dijo. Y Leguisa Gómez Castaño habló sobre La historiografía de la otredad en Canarias y el Caribe colombiano y aseguró que los viajeros describen al canario como "un buen salvaje, de buenas costumbres, en un lugar paradisiaco".

Compartir el artículo

stats