Un nuevo tratamiento pone fin a los problemas de próstata sin necesidad de recurrir a la cirugía. El tratamiento consiste en implantar un stent urológico temporal (iTIND) para devolver la funcionalidad miccional a los pacientes que tengan hiperplasia benigna de próstata (HBP) que causa dificultad para orinar.

Este problema es muy frecuente entre los varones mayores de 50 años. En Canarias, más 200.000 personas lo padecen. Su tratamiento hasta ahora presentaba dos alternativas, el farmacológico o la intervención quirúrgica, poniendo en riesgo esta última la función eyaculatoria. El nuevo tratamiento, que requiere una intervención mínimamente invasiva que dura unos diez minutos, se puede realizar de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso.

Tras el implante, el paciente va a su domicilio con el dispositivo I.TIND colocado, para llevar una convalecencia que le permite caminar y llevar una vida casi normal. A los seis días se retira el dispositivo.

El dispositivo I.TIND está fabricado con Nitinol, (aleación de Níquel y Titanio). Se trata de materiales con memoria de forma que con el calor del cuerpo. Una vez implantado, ejerce una presión sobre las paredes del cuello de la vejiga y de la próstata que obstruye, produciendo unas incisiones progresivas que dilatan la zona obstruida.

La HBP es una enfermedad que suele comenzar a partir de los 40 años y se incrementa con la edad. Así, más de la mitad de los hombres a los 50 años padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas.