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Curso de la lengua de signos en un centro de Fuerteventura.LP / DLP

Educación

Las asociaciones de sordos acusan al Gobierno de discriminación en las aulas

Los alumnos con problemas de audición sólo dan diez de las 30 horas de clases semanales con intérprete

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) lanzó ayer un comunicado en el que denuncia la falta de intérpretes de lengua de signos en los colegios de las Islas y, de paso, acusa a la consejería de Educación del Gobierno regional de un acto de "discriminación e incumplimiento" de las leyes al recordar que "las administraciones públicas están obligadas a proporcionar educación de la misma calidad a todos los alumnos".

La agrupación, en su escrito, corrobora que el Ejecutivo regional, al inicio del curso 2016-17 -pese a las promesas realizadas durante la última primavera por parte de la consejería de Educación- sólo les ha concedido diez horas interpretadas de las treinta establecidas en el calendario escolar semanal, lo que dificulta gravemente el desarrollo académico de los estudiantes sordos, según Fasican.

El colectivo subraya que el Gobierno de Canarias, con esta exclusión, vulnera la Constitución española. Fasican recuerda que las personas sordas están protegidos y amparados por la legislación vigente. Así, el artículo 14 de la declaración de derechos del Estado establece que "todos somos iguales ante la ley"; y en los artículos 27 y 49 de la Constitución pone a disposición de todas las personas una educación "básica, obligatoria y gratuita", para la cual "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los discapacitados, a los que se prestará la atención especializada que requieran".

Con la ley por delante

En la demanda de la agrupación también se recalca que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad protege el derecho de las personas con discapacidad en igualdad a la hora de atender la educación digna, la igualdad de oportunidades y sin discriminación ni limitaciones a la hora de la asignación de recursos.

Fasican, además, alude a "la ley 27/2007, que reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas", para reprobar al Ejecutivo que preside Fernando Clavijo. Y también enuncia el primer artículo de "la Ley Orgánica 8/2013, que establece la equidad, igualdad de oportunidades a través de la educación, la inclusión educativa y la igualdad de derechos y oportunidades, así como la accesibilidad universal ante cualquier discriminación para compensar los inconvenientes derivados de cualquier tipo de discapacidad, para lamentar la situación en Canarias de los jóvenes con discapacidad auditiva".

La falta de intérpretes de lengua de signos en los colegios de Canarias durante 20 de las 30 horas lectivas semanales dejan un panorama desolador para los alumnos sordos: largos periodos de tiempos muertos en las aulas sin la posibilidad de seguir el mismo ritmo que el resto de sus compañeros, escenario que censura Fasican porque "si el alumnado no asiste a la totalidad de las clases se les apercibirá con una falta, lo que repercutirá negativamente en sus resultados"; condición que la agrupación "cree justa para el conjunto del alumnado, si bien no existe tal igualdad de condiciones para el alumnado sordo que sólo pueden acceder a un tercio de las lecciones".

El problema también perjudica a los guías de lengua de signos, que durante los últimos meses han denunciado una situación laboral precaria dentro de los planes de la consejería de Educación del Gobierno canario.

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