El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha instalado dos nuevas estaciones sísmicas en el entorno de la zona del Teide-Pico Viejo, que transmitirán los datos en tiempo real a través de comunicación 3G.

Una de las estaciones se instaló el lunes en Vilaflor y el jueves se instaló la segunda en la zona norte de Tenerife, si bien esta última estaba prevista en el proyecto MultiTeide, que estudia de forma continuada datos geofísicos, geodésicos, geoquímicos y meteorológicos en el complejo Teide-Pico Viejo. la segunda fue instalada en respuesta a la actividad volcánica del domingo.

la próxima semana habrá más novedades instrumentales en este proyecto denominado Caracterización Multiparamétrica de la Actividad del complejo Volcánico Teide-Pico Viejo, que es el primer proyecto de investigación sobre vulcanología coordinado por el IGN y en el que participan también investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de La Reunión.

MultiTeide tiene como objetivo principal el estudio mediante técnicas sismológicas, geodésicas, geomagnéticas, geoquímicas y gravimétricas del estado actual y pasado de la actividad volcánica del Teide y sus alrededores para poder definir un nivel base que permita mejorar el Sistema de Vigilancia Volcánica en la isla, detalla en su página web.