Antonio Fernández Rodríguez, catedrático de Histología y Anatomía Patológica Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) ha destacado los valores de equipo como eje central del éxito en cualquier empresa, incluida la científica, en el acto de entrega del Premio Gorila 2015, galardón que el ha sido otorgado por la Fundación Loro Parque, pro su compromiso con el Medio Ambiente y la Naturaleza.

La ceremonia, celebrada el pasado 6 de oct ubre, contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, quien destacó la relevancia del trabajo científico del profesor Fernández y del IUSA desde su creación en el 2002, especialmente en el ámbito de la salud de los cetáceos, aportando notables contribuciones para la conservación y la protección de estos mamíferos marinos.

El profesor Fernández, agradeció el premio, que hizo extensivo "a todos y cada uno de los miembros del IUSA y de la Facultad de Veterinaria, así como a todos los veterinarios y veterinarias que desarrollan su actividad profesional en Canarias", y se lo dedicó especialmente a su equipo, "la clave o el secreto" de los méritos que contribuyen a la concesión de este reconocimiento.

"El baloncesto es un deporte de equipo, y es mi deporte favorito con el que aprendí lo que significa ser un equipo. Muchos de los miembros de mi equipo están hoy aquí, los que para mi orgullo y satisfacción han alcanzado niveles de formación y especialización e internalización que justifican el principio de engrandecer al maestro o al jefe a través de superarlo. Todos compartimos el objetivo colectivo final, todos son importantes, nadie es imprescindible, y cada cual, con responsabilidad y respeto, tiene un rol que cumplir.

Cada uno, mejorando individualmente, hace mejor al compañero y por lo tanto, al equipo, y todo ello, nos hace sumar de 1, de 2, de 3 y excepcionalmente de 4, para obtener los mejores resultados", indicó el director del IUSA.

Una lección que aprendió, según destacó Antonio Fernández, de sus maestros y profesores, a los que quiso dedicar parte del premio, es especial, a los que "ya no están con nosotros, pero dejaron una huella imborrable", como es el caso del profesor Gerhard Trautwein y Joahim Pohlenz de la Universidad de Veterinaria de Hannover, "quienes pusieron mucho énfasis, en que la clave, es el equipo y el trabajo, particularmente, en su caso, el metodológico. Y así, utilizando un juego de palabras, en el idioma alemán nada sencillo, me decían: Antonio: El trabajo hace al maestro y el maestro hace el trabajo".

Tambiénr recordó al profesor John King de la Universidad de Cornell de Nueva York en USA, recientemente fallecido, por enseñarle el significado de "SHOW and TELL" en Patología Veterinaria. "Todos podemos enseñar algo y así aprendemos todos, lo que yo me he permitido definir en inglés (Each 1 Teach 1), siguiendo, como no, con mi deporte favorito lleno de valores".

En su discurso, el reconocido investigador felicitó a los Colegios Veterinarios de Las Palmas y de Tenerife, destacando su labor "en el impulso a la modernización de esta profesión tan vocacional". En particular, hizo mención al trabajo realizado por los expresidentes Morales y De Miguel y sus equipos, y a los que actualmente los rigen ambos colegios, Marisa Fernández y mi amigo, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, respectivamente. "Desde los colegios, hay mucha tarea que realizar para aportar mayor prestigio y por ende, mayor relevancia social, a una profesión moderna y que debe adaptarse, necesariamente, a las exigencias del siglo XXI".

Entre los retos colectivos, el doctor Fernández Rodríguez reivindicó una mayor imbricación y compromiso con el sector primario, así como en el proyecto de 'Una Salud' en un mundo globalizado y sin fronteras, "y como no, como mejor reflejo del objetivo de este premio, en la sostenibilidad medioambiental, la conservación de las especies y el bienestar animal, tarea, esta última, donde la profesión veterinaria debe tomar el liderazgo que le corresponde, basándose siempre en una sólida formación científica y tecnológica".

Finalmente, tuvo palabras para el señor Wolfgang Kiessling, "quién me hizo una pregunta que no olvidaré jamás, por su expresión cargada de sensibilidad, que claramente identifica, a alguien que admira y quiere a los animales. Me preguntó, ¿Si podría comprobar o decirle científicamente, si sus animales eran felices? Entendí que eso le haría un hombre feliz... Hoy públicamente, le quiero decir que si sus animales hablaran, le agradecerían sus cuidados y sensibilidad, al tiempo que, y esta es mi opinión personal, le dirían, Wolfgang, disfrútenos, que de nosotr@s, ya se ocupan y también se preocupan, los cuidadores y los veterinarios y veterinarias", agradeciéndole a continuación "lo que ha hecho y hace por nuestra gente y por esta tierra, que también es la suya".