El Cabildo de El Hierro, coincidiendo con el quinto aniversario de la erupción submarina, ha hecho una declaración institucional en la que exige a la comunidad científica la publicación de los numerosos estudios que se han llevado a cabo sobre este fenómeno, que se inició el 10 de octubre de 2011.

La declaración está dirigida al Instituto Geográfico Nacional (IGN), al Instituto Oceanográfico Español (IEO), al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) y a las universidades de La Palmas de Gran Canaria y de La Laguna. En concreto, el Cabildo les insta a que den cuenta a la sociedad herreña de los estudios puestos en marcha y principales conclusiones de los mismos a raíz del proceso sísmico-volcánico y tengan a bien hacer aportaciones de los mismos y material eruptivo recogido para su estudio que pueda ser utilizado en la isla con fines educativos y promocionales.

A su vez, se les requiere que promuevan un cauce de diálogo e información con las administraciones herreñas que les facilite el trabajo y la labor científica.