La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Sanidad elimina las vacunas de la gripe a hospitales privados y mutuas

El Gobierno canario adquiere más de 232.400 dosis para dispensar este año. Se ofrece a las entidades para asesorar en su suministro

En la imagen, una usuaria se vacuna contra la gripe durante la campaña de 2015. JOSÉ CARLOS GUERRA

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido dejar de suministrar la vacuna de la gripe durante la campaña de este año a los hospitales y aseguradoras privadas así como también a las mutuas de trabajadores. Su intención es centralizar toda la campaña de vacunación a través de los centros del Servicio Canario de Salud (SCS).

Ricardo Redondas, director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, aseguró que para esta campaña "se han comprado más dosis que otros años hasta alcanzar las 232.451". "Invertimos", agregó, "más dinero en la campaña y pretendemos ser mucho más eficientes, porque hemos obtenido un precio por cada unidad más barato y porque ha habido una negociación importante para rebajar ese coste". Además, a la empresa que se ha hecho con el concurso y que suministra las vacunas se le pide en esta ocasión que sea la encargada de financiar la campaña publicitaria que se realiza cada año para concienciar de la importancia, sobre todo entre los grupos de riesgo, de ponerse este fármaco cada otoño.

El viernes se presentará de forma oficial todos los detalles de la campaña de este 2016 pero Redondas adelantó ayer que para este año son varias las medidas nuevas que se van a introducir y que ya han sido comunicadas a los responsables y gestores de los centros hospitalarios, las clínicas o las aseguradoras, entre otros interlocutores. "Con ellos hemos hablado también para controlar y trabajar de forma conjunta el tema de la obesidad y el sobrepeso, y también el tabaquismo, que sigue siendo la primera causa de muerte evitable en Canarias", detalló el responsable de Salud Pública. "Con el tema de las vacunas, lo primero es dejar claro que queremos llegar a toda la población, porque creemos en un sistema sanitario universal; además, ahora, vamos a intentar conseguir las mejores coberturas vacunales posibles para que la gente esté protegida", sentenció.

Responsabilidad

"Vamos a intentar que cada uno de los interlocutores con los que hemos hablado durante estas semanas se responsabilice de su parte; en este sentido, lo que les hemos comunicado es que les animamos a que sean proactivos en la campaña de vacunación contra la gripe y que por tanto habrá quien tenga ahora la responsabilidad de comprar, distribuir y suministrar la vacuna para proteger contra la gripe a la población que tienen asignada", matizó.

En este sentido, Redondas reconoció que en todos estos encuentros se han ofrecido desde Sanidad como "colaboradores" para que "no falten proveedores, para que todos puedan acceder a la compra de la vacuna", subrayó. Las mutuas, confirmó, "se preocupan porque sus mutualistas estén correctamente vacunados, por ejemplo; somos aliados y colaboradores", reiteró.

"Ojalá este año tengamos que ampliar la cantidad de dosis que se han comprado desde el SCS, porque eso significaría que se han puesto esas vacunas y que estamos llegando a quienes debemos llegar", asumió Ricardo Redondas para después reconocer que "siempre sobran dosis". De esta forma, desde la Sanidad canaria apuntan que el presupuesto "no será un impedimento" para adquirir más dosis en caso de que fuera necesario.

Compartir el artículo

stats