La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Involcan califica de "normal" el seísmo registrado entre Gran Canaria y Tenerife

El terreno junto a la costa de la capital santacrucera donde se produjo el epicentro propició que la población sintiera el temblor

Involcan califica de "normal" el seísmo registrado entre Gran Canaria y Tenerife

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calificó ayer de "normal" el terremoto que se registró el pasado fin de semana junto a la costa tinerfeña. Fue un seísmo de magnitud 3,9 en la escala Richter se sintió en Santa Cruz de Tenerife. El movimiento sísmico se produjo a las 01:53 horas de la madrugada del sábado al domingo, a unos 28 kilómetros al este de la capital chicharrera y a unos 36 kilómetros de profundidad.

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, reconoció ayer que unas zonas son más sensibles en la Isla de Tenerife "por su terreno". De esta forma, que lo sienta la población no siempre tiene que ver con la intensindad del terremoto. "En nuestra región han ocurrido eventos sísmicos similares y unos son sentidos y otros no", reiteró. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias recibió varias llamadas de vecinos que habían sentido el movimiento. Las llamadas procedían principalmente de barrios de la capital tinerfeña, aunque también de otros núcleos de los municipios de La Matanza y El Rosario.

El seísmo de las 01:53 horas no fue el único. También según detalló el IGN, una hora antes de que se produjera el terremoto que se sintió en la capital, a las 00:43 horas se detectó otro movimiento sísmico en las proximidades de Tenerife con magnitud 1,8. En este caso, el epicentro se localizó al este del municipio de Candelaria y a 28 kilómetros de profundidad. Estos se suman asimismo a dos temblores de baja magnitud registrados el sábado por la mañana en El Parque Nacional del Teide aunque ninguno superó el grado 1 en la escala de Richter.

Compartir el artículo

stats