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Educación

La ULPGC abre fronteras al doctorado

La Plataforma Open, herramienta telemática de la Universidad, ha permitido la defensa de 13 tesis desde países como Brasil, China, Ecuador o Australia Esta tecnología se puso en marcha "ante la avalancha" de registro de trabajos

La ULPGC abre fronteras al doctorado

La ULPGC abre fronteras al doctorado

Una profesora china que realizó el doctorado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, defendió la pasada semana su investigación en directo, desde su país, ante un tribunal presente en la ULPGC. Para ello, contó con la plataforma Open-ULPGC dirigida por Luis Álvarez, una herramienta telemática que permite la lectura en línea de las tesis o trabajos fin de carrera, independientemente de que miembros del tribunal, público o incluso el doctorando esté en otra ciudad o país. A través de esta tecnología ya se han defendido en el último año 13 tesis doctorales en la Universidad grancanaria.

"Mientras que la enseñanza a distancia o en diferido se hace en Teleformación, la enseñanza presencial virtual o en línea, es decir que los alumnos van a poder hablar con su profesor en tiempo real, lo que se conoce como enseñanza síncrona, se hace a través de la Open-ULPGC, una herramienta que se incorpora en la Universidad como apoyo a la enseñanza general, tanto en presencial como en teleformación, y esto permite leer proyectos fin de título, tesis doctorales, de tal manera que el tribunal, el público y el ponente ya no tienen que estar en la misma sala. Puedes tener al público y al tribunal en Las Palmas, y al investigador defendiendo su trabajo en otro país, o al tribunal repartido en varios puntos del mapa", informó Álvarez.

Así, ya se han leído tesis o proyectos fin de título en conexión con países como Brasil, Reino Unido, China, Australia, Ecuador, Chile... "Esto empezó a funcionar sobre todo el curso pasado, ante la avalancha de tesis doctorales, tras agotarse los plazos previstos para registrar los trabajos de investigación iniciados antes de la entrada en vigor del Plan Bolonia. Con la plataforma, hemos podido conectar de manera inmediata a los alumnos o incluso miembros del tribunal que se encontraban en distintos puntos del planeta y no podían acudir a la ULPGC en las fechas previstas".

La Escuela de Doctorado incorporó la Open ULPGC a sus actividades formativas, y ya en el curso 2015-2016 se dio la posibilidad de que el acto de lectura de defensa de la tesis doctoral se pudiera hacer en línea. La primera tesis que se defendió por este método, se titulaba La Escuela Infantil 0-3 en el marco de la atención temprana: Un agente imprescindible en la promoción y vigilancia del desarrollo infantil. Fue desarrollada por la doctoranda Vanessa Casals Hierro, y se leyó en febrero de 2016, con parte de los miembros de tribunal en Reino Unido.

El 5 de mayo del presente año, también se defendió la tesis Caracterización de cuerpos de agua asociados a Vegas Alto-Andinas de la Hoya Hidrológica del río Elqui, del desierto trasicional de Chile, del doctorando Alfonso Antonio Armijo León. En esta ocasión, la defensa de la tesis contó con tres sedes conectadas vía Open: la Universidad de La Serena en Chile, la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil (Ecuador), y la ULPGC.

Confucio

La última fue el pasado 19 de octubre, con la lectura y defensa de la tesis Estudio contemporáneo entre la colmena de José Cela y el salón de té de Lao She: contextualización y análisis, desarrollada por Zhenna Wang, bajo la dirección del profesor de la ULPGC, Francisco Juan Quevedo. Wang fue profesora del Instituto Confucio de la ULPGC, a donde llegó desplazada desde la Universidad de Jiao Tong, en el Distrito de Shangai (China), y una vez aquí, decidió completar sus estudios cursando el Doctorado en Español y su Cultura y posteriormente iniciar su tesis. Pero por circunstancias personales, al estar embarazada, no podía desplazarse para la defensa de su trabajo y decidió utilizar Open ULPGC para presentarla desde China ante un tribunal, que estuvo presidido por Juan Manuel García Ramos, catedrático de Filología Española por la Universidad de La Laguna y situado en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (Campus de Tafira).

Los trabajos fin de título también han tenido una salida en esta herramienta telemática. La primera experiencia de la ULPGC, utilizando la Open ULPGC, para la defensa de un trabajo final de carrera fue realizada el 24 de julio de 2015 en la Escuela de Ingenierías, de un estudiante que se encontraba en Australia y el tribunal en la ULPGC.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, utilizó por primera vez el 18 de diciembre la plataforma virtual para facilitar la exposición y defensa de un trabajo final de grado, teniendo al tribunal físicamente en el Campus de Tafira de la ULPGC, y el estudiante en Brasil.

"La ULPGC ha apostado por el uso de la Open ULPGC en sus enseñanzas. Como reflejo de este hecho podemos resaltar que este año todos los primeros de Teleformación usan la Open ULPGC, para las sesiones presenciales y para sus tutorías", indicó Luis Álvarez.

A través de esta herramienta, también se imparte el Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales (Dellcos). Este título forma doctores especialistas en el análisis de los códigos lingüísticos y los discursos literarios, así como en sus relaciones con los diversos contextos sociales y culturales. Estos se desarrollan sin límites temporales, espaciales o culturales y pretenden fomentar una visión interdisciplinar de los estudios lingüísticos y literarios. "Es el primer doctorado que se imparte íntegramente usando la Open ULPGC. Los estudiantes siguen sus clases de forma presencial virtual desde la Península, Alemania, China, Marruecos, Jamaica y Ecuador. En el presente curso 2016-2017 la demanda para acceder a este título quintuplica la oferta". Asimismo, se ha ido extendiendo su uso en congresos internacionales y conferencias.

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