El 24 Congreso de la Sociedad Canaria de Ginecología y Obstetricia dio comienzo ayer en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La ponencia inaugural fue desarrollada por el doctor José Carlos Alberto, catedrático de Ginecología de la Universidad de La Laguna (ULL) y director médico del Centro de Endocrinología de la Reproducción de Tenerife. Este especialista disertó sobre las novedades de la reproducción asistida y sus condicionantes éticos. En Canarias, según sus palabras, la infertilidad afecta al 15% de las parejas.

El doctor Alberto confirmó que "los avances en reproducción asistida y en investigación genética nos lleva a plantearnos problemas éticos y bioéticos que antes no nos planteábamos. La sociedad tendrá que ir resolviendo estas cuestiones para poder seguir avanzando". El catedrático añadió que "la ciencia nos permitirá en el futuro hacer bebés a la carta, ya lo estamos haciendo eliminando patologías hereditarias antes del nacimiento, pero la manipulación genética no se detiene ahí. Esto abre un sinfín de posibilidades que tendrán que ser analizadas".

El jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología confirmó que en la actualidad "la técnica de reproducción asistida más utilizada es la microinyección espermática. Con ella se logra tratar a parejas infértiles y evitar enfermedades genéticas de carácter hereditario. Precisamente, los mayores avances que está experimentando esta especialidad médica van encaminados en este tema, evitar patologías presentes en el código genético".