Anna Ferrer señaló ayer que "la constancia es el medio principal para acabar con la pobreza". La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer dijo estas palabras durante un acto que tuvo lugar en el teatro Cuyás con motivo de la celebración del 20 aniversario dicha organización no gubernamental para el desarrollo que fue fundada por Vicente Ferrer en 1969 en Anantapur, Andhra Pradesh (India).

Según Ferrer, "han pasado muchos años desde que, en 1969, empezamos de cero Vicente y yo como dos voluntarios indios, pero con una gran sueño que Vicente nos motivó más. No teníamos nada, ni fondos, ni casa, pero él nos convenció. Y siempre nos dijo que si trabajábamos al nivel de la tierra, con las familias del pueblo, si conoces sus necesidades, sus problemas, si trabajas mano a mano con ellos, podíamos alcanzar los objetivos para que salieran de la pobreza extrema por una vida digna".

La situación en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, donde la Fundación trabaja, ha mejorado mucho en los últimos años, especialmente en aspectos como la educación, ya que actualmente todos los niños están escolarizados cuando antes no lo estaban. Asimismo, se ha avanzado mucho en la integración social de las personas y las castas más bajas. Actualmente, la Fundación Vicente Ferrer trabaja en más de 3.000 pueblos y ayuda a más de tres millones de personas en la India. "He visto estos resultados con mis propios ojos", aclaró Anna Ferrer. "Y sabes que si haces esto y tienes determinación, si trabajas con las personas del pueblo, si tienes esta constancia todas los años, es posible solucionar la pobreza. Y hoy vemos los resultados en niños que antes no estaban escolarizados", dijo.

Para Anna Ferrer otro aspecto ha sido el trabajo con las mujeres que no poseían propiedades. "Antes las decisiones las tomaban los suegros y los maridos, pero ahora cada una tiene su cuenta bancaria".

El tercer punto es la salud. "Ahora hay infraestructuras de sanidad. Antes había médicos en la zona rural y cuando yo iba a los pueblos en aquellos años me pedían partos seguros. Hoy en día tenemos cuatro hospitales y cada año hacen trece mil o catorce mil pactos", añadió.

Otro aspecto ha sido la ecología "porque es una zona muy seca y hemos cortado millones de árboles, hemos hecho una gran concienciación con los campesinos que ahora varían su cosecha ya que antes sólo podían plantar cacahuetes, y cuando plantas sólo una cosecha estropeas la tierra, entran los insectos y surgen muchos problemas. Hoy en día tienen árboles frutales y ganan mejor que cuando sólo tenían una cosecha".

El quinto punto ha sido superar el sistema de castas. "Antes vivían bajo el control de casta alta que mandaban sus vidas. No podían vestirse ni comer como querían, ni levantar la cabeza para mirar ojo con ojo a esa persona. Hoy tiene una vida digna en sus entorno y se sienten iguales que el resto".