El VII Festival del Manga y la Comic-Can, celebrado el pasado fin de semana en Infecar, alcanzó la cifra de 20.100 visitantes. La organización del evento, que contó esta año con la aportación económica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, mostró ayer su satisfacción por la afluencia de público que sólo se resintió en la jornada del domingo debido a la lluvia. El invitado que más acaparó la atención fue el dibujante británico David Lloyd, autor de V de Vendetta junto a Alan Moore. El artista estuvo, en un bonito gesto hacia sus fans, los tres días firmando cómics durante más de ocho horas. Otro récord fue la visita de 38 colegios con 2.300 niños, logrando casi doblar los 1.200 de la pasada edición.

Durante su intervención, David Lloyd estuvo explicando el funcionamiento de su plataforma digital Aces Weekly en la que trabaja actualmente, y también abordó la trascendencia de su obra más famosa. Lloyd reconoció que la salida del Reino Unido de Europa, la crisis de la democracia actual, la ínfima calidad de ciertos políticos, y el peligro de los partidos populistas le hacían sentir muy poco optimista. Aún así, el dibujante afirmó que "la situación actual no se puede comparar con el partido ultraconservador que existía en V de Vendetta, aunque sí sería bueno que "perviviera el sentimiento del personaje hacia una revolución, al deseo de cambiar las cosas desde la base". Lloyd también señaló que no se arrepentía de lo que había hecho y que no quitaría nada de V de Vendetta porque el hecho de que estemos hablando de la obra demuestra su actualidad pese a todas las cosas que pueden haber cambiado. "Cuando salió el cómic, el partido conservador era muy fuerte en Inglaterra, ya que era la época de Margaret Thatcher y era una crítica a ese momento" y añadió que actualmente la derecha actúa "como lobos vigilando las ovejas" y que cuando "una sale del rebaño se la come".

Otro de los dibujantes invitados que obtuvieron mucho éxito fue Jesús Merino. Popular por su participación en la saga de Iberia Inc, los primeros cómics con temáticas de superhéroes que se desarrollaban en España, que fue muy requerido por aficionados que venían no sólo con ejemplares de dicha obra, sino también de sus trabajos en Superman o La liga de la Justicia de América.

En cuanto a los actores, Mike Edmunds se mostró con el mismo nivel de simpatía que el personaje de ewok que interpreta en Star Wars. Mientras que Mark Alec Rutter contó sus experiencias en El despertar de la fuerza y comentó que ya está trabajando en el próximo episodio de la saga.

Según las librería participantes, este año ha habido un aumento e venta de cómics, y todos los talleres fueron muy demandados. La exposición sobre los años 80 ha sido una de las más completas de la historia del festival, e incluso mucho material quedó fuera por falta de espacio como numerosas maquetas de naves de Star Trek, o maniquíes con los trajes de los personajes de distintas películas de la época.