Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias

Los ingenieros revolucionan la salud

La Escuela de Telecomunicación difunde los avances de la medicina asociados a la tecnología

La genética molecular, el diagnóstico mediante procesos biológicos internos, la telemedicina para el tratamiento a distancia de pacientes crónicos, la robótica en cirugía, el diagnóstico a distancia, las consultas virtuales en el uso de las telecomunicaciones, camas inteligentes que se adaptan al paciente en función de sus deficiencias funcionales... Estos son algunos de los avances que está experimentando el área sanitaria gracias a la conexión, cada vez más estrecha, entre la ingeniería y la medicina.

Así lo afirmó ayer José Carlos Fernández Aldecoa, especialista en Ingeniería Biomédica, durante su participación ayer en la tertulia científica Telecomunicaciones: conexión Solidaridad y aplicación en la Medicina, celebrada en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), que dirige Juan Luis Navarro.

El acto, que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información del Gobierno Autónomo, también contó con la participación de Antonio Manuel Ojeda Cruz, ingeniero técnico de Telecomunicación y jefe de Servicio de Electromedicina del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; Juan Ruiz Alzola, profesor e investigador el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (Iuibs); y Gustavo Marrero Callicó, profesor de la EITE e investigador de la División de Diseño de Sistemas Integrados del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (Iuma) de la ULPGC.

Fernández Aldecoa, ingeniero de Telecomunicación, responsable del Servicio de Ingeniería Biomédica del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), hasta enero y profesor asociado de Física Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, destacó la importancia hoy en día, no sólo de contar con la tecnología sanitaria más avanzada, sino que se utilice con las mayores garantías de seguridad, y en todas sus prestaciones, labor que corresponden al ingeniero. "Nuestra ayuda como ingenieros es fundamental, además del mantenimiento y gestión de todo ese equipamiento, en la ayuda a los clínicos para que esa tecnología sea usada correctamente".

El especialista indicó que en los últimos años, ha habido una evolución revolucionaria de dicha tecnología, sobre todo en imagen. "Hemos pasado de los primeros equipos de Rayos X con unas imágenes realmente flojas del cuerpo humano, o del primer escáner con imágenes casi imposibles de identificar o de facilitar un diagnóstico, a las imágenes de hoy en día que son impresionantes, de hecho a mis alumnos de Medicina les decía que ya se ve mejor mediante los sistemas de imagen actuales que haciendo diseccionando cadáveres".

Avances y tecnología

El doctor Fernández Aldecoa reiteró que los grandes avances de la medicina van "muy asociados" a la tecnología. "Los pacientes hoy en día salen de los hospitales curados, en una gran proporción gracias a la tecnología y eso es muy importante", apuntó.

El jefe del Servicio de Electromedicina del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, también coincidió en que el sector sanitario "está inmerso en un revolución digital", gracias a que la tecnología sanitaria no sólo convive con el centro sanitario y los profesionales en si misma, sino que está integrada con diferentes sistemas de información a nivel departamental. "El objetivo es que todos los registros que se generan (historias clínicas, pruebas diagnósticas...) de los pacientes, estén disponibles para toda la comunidad clínica en cualquier momento, con independencia de donde se genere". Antonio Ojeda subrayó al respecto, que este reto conlleva determinadas infraestructuras, el mantenimiento de sistemas, la integración dentro de una serie de estándares..., que necesitan del perfil del ingeniero de Telecomunicación y Electrónica, un perfil profesional, multidisciplinar, que se adapta a la perfección a dicho entorno profesional.

"Los grandes retos tecnológicos en el sector sanitario, a nivel mundial, está en la disponibilidad de cualquier historia clínica, en cualquier centro sanitario, independientemente de donde se generen. En Canarias, hemos avanzado mucho en esto, El Servicio Canario de Salud ha desarrollado proyectos corporativos para que la historia clínica electrónica esté centralizada en todos los centros, y disponible con independencia de dónde se haya generado ese historial".

Los científicos también abordaron el papel solidario de la tecnología ,sobre todo en lo que respecta a la Telemedicina, en situaciones de grandes catástrofes, guerras y epidemias en países en desarrollo.

Compartir el artículo

stats