El candidato a rector Eduardo Galván hizo un paréntesis en su exposición al llegar al punto en el que analizó los problemas que afectan al personal universitario. Este revivió la redacción de su programa de propuestas. "Lo pusimos a prueba con estudiantes y les pedimos que nos dijeran qué medida era la más importante", expuso este catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. "Todos nos dijeron que la primera medida que impondrían sería la de propiciar el marco colectivo que permita recuperar la alegría y la satisfacción de ser docente. Es decir, lo que quieren son profesor motivados e ilusionados por dar la mejor clase".

Z Calidad

"Donde no hay investigación no hay universidad porque es precisamente este campo el que nos distingue de otros niveles del sistema educativo", planteó este candidato, que señaló que, pese al deseo compartido de aumentar la productividad en este terreno, los investigadores de la ULPGC realizan un trabajo en I+D+i que es superior a la financiación que reciben.

Galván indicó que la inversión que se hace en I+D+i en Canarias representa solo el 1,5% del gasto nacional en esta materia. Sin embargo, los investigadores de las Islas "copamos el 20% de las contribuciones en los rankings internacionales. Por lo tanto, el esfuerzo que hacemos respecto a lo que recibimos es muy importante".

Galván incorporó dos datos para medir el nivel de esfuerzo en investigación: el nivel de financiación pública del sistema universitario español es el mismo que en 2006 y el descenso en financiación para investigación ha disminuido un 30% en España desde 2010. "A pesar de ese escenario adverso nuestros investigadores han seguido colaborando para mantener su nivel de resultados".

El catedrático cerró este espacio del debate con un deseo: cumplir el horizonte 2020, que consiste en alcanzar el objetivo del 3% en materia presupuestaria. El reto, aceptó este, consiste en elevar la posición de la universidad en los rankings internacional. "Pero esto no se debe hacer a costa de otras prioridades", planteó en referencia a otras preocupaciones de mayor urgencia, porque si no estaríamos cayendo en el error de "la familia de salario mínimo que tiene goteras en el piso y se plantea comprar un yate de lujo. Nosotros tenemos goteras en el piso, que es de protección oficial porque si la comunidad no nos da 103 millones de euros tenemos que cerrar el pisito", expuso

Por último, señaló que se ha producido una potenciación de los institutos universitarios y eso ha tenido un doble coste: la eliminación de grupos de investigación pesar de su productividad y la pérdida de financiación de departamentos.

Z Financiación

Entre las cuestiones irrenunciables en materia económica y presupuestaria, Galván destacó que un estudiante de la ULPGC debe recibir la misma financiación pública que uno de La Laguna. Este objetivo se logró en 2007 pero desde entonces se ha producido un "deslizamiento" en contra.

En una categoría que definió como requisitos "recomendables", el candidato incluyó equipara el gasto por estudiante del sistema universitario español. Un estudiante canario recibe una media de 5.500 euros y la media en España es de 6.500 euros. Esta diferencia significa 23 millones de euros que se dejan de recibir al año en la ULPGC.

Lo "deseable", según expuso, sería llegar al nivel de financiación del País Vasco. "¿Si realmente somos un factor estratégico para el crecimiento y el cambio en el modelo productivo de Canarias, por qué no llegar al mismo nivel de financiación?", se preguntó antes de responder que eso significaría 59 millones de euros más.

Z Personal

Galván coincidió con sus compañero al considerar el envejecimiento de la plantilla de profesores de la ULPGC como un problema estructural además de recalcar su falta de motivación con el ejemplo de los alumnos. "Es necesario tomar medidas cuanto antes, porque la formación de un profesor universitario no se improvisa. Es necesario un periodo de 10 años para que un profesor pueda acreditarse y dar con solvencia su asignatura", planteó éste que reiteró la urgencia que requiere el tratamiento de este problema. Para ello, su programa propone promover contratos estables de profesorado a tiempo completo, para asegurar que el tiempo parcial no permite una renovación con personal implicado. "Esto debe incorporar planes de desarrollo realistas, tanto para el profesor como para el personal de administración y servicio". En este último segmento, apuntó que es necesario acabar con la interinidad, revisar la relación de puestos de trabajo, las cargas de trabajo,adaptarnos a la nueva realidad de la administración electrónica y revitalizar el plan de formación.