Rafael Robaina Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), catedrático en Biología y Doctor en Ciencias del Mar, y vicerrector de Títulos y Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre 2012 y 2016, aseguró ayer en el debate organizado por el Club LA PROVINCIA entre los tres candidatos a rector, que los ranking universitarios revelan unas deficiencias susceptibles de mejorar, y mostró su confianza en implemantar los recursos económicos y dar estabilidad a las plantillas docentes y administrativas.

Z Calidad

En cuanto a la posición que viene ocupando la ULPGC en los distintos ranking, Rafael Robaina sostuvo que "el ranking al que más fiabilidad le doy es MultiRank de la Unión Europea, y hay que explorar en qué estamos mal y hacerles caso. Los ranking nos sacan de nuestro estado de confort y lo que hay que hacer es trabajar en aquello en lo que estamos peor, porque es posible". Según explicó, "creo que nuestra posición es claramente mejorable. Me gustaría, si soy elegido, ser rector de una universidad que se encuadre en el primer tercio de los ranking en el futuro".

Respecto a la investigación y su papel en la mejora de las posiciones que ocupa la ULPGC, Robaina vaticinó que "hacemos un diagnónistico en el que se observan tiempos de cambios, en el sentido de que previsiblemente sea entendido el valor de la investigación en la sociedad española, que ha sufrido el no haber confiado en la investigación como instrumento para la mejora de su tejido productivo, y esto se está reflejando en la sociedad canaria". En este sentido, la estrategia pasar por "ser eficaces en el uso previsible del aumento de la financiación, en potenciar los recursos humanos. Asegurar la financiación básica para la investigación estructural junto con otros aspectos y ejecutar un plan de mejora de la gestión de la investigación con recursos humanos. Darle la relevancia que tiene y que el investigador se dedique exclusivamente a investigar".

Z Financiación

El incrementode recursos públicos y privados es determinante para la excelencia universitaria. Y así lo destacó Rafael Robaina. Con un discurso apoyado en su programa, afirmó que "no hay justificación para que no se equiparen los diferenciales entre las dos univesidades canarias. Con el resto del Estado español y con Europa sería más que deseable porque existe una correlación clara entre el nivel de inversiones en la universidad y su nivel de producción: a más inversión más producción científica y por tanto, más beneficio". Si la ULPGC dispone de más recursos "nos hará más fuerte y más útil". Como hoja de ruta, ayer reclamó "un bloque de financiación fija y otro que nos permita alinearnos con el Gobierno canario hacia un objetivo determinado", a la vez que "potenciar los contratos con empresas". La búsqueda de financiación privada tiene cabida por cuanto "la transferencia de conocimiento y formación puede traer ingresos a nuestro presupuesto".

Z Personal

La política de personal y las plantillas docentes y administrativas es algo que le preocupa. "En 15 años tenemos un escenario de 60 por ciento de jubilaciones del personal docente e investigador y un 20 por ciento del personal de administración y servicios. Hay que tomar medidas desde el minuto cero". Para ello, sugiere acciones para rejuvenecer las plantillas, la contratación de la beca posdoctoral "apostando por los jóvenes que se han quedado con nosotros y ser la ULPGC la que tome el mando", contrataciones estables con la figura de ayudante doctor, y acabar con interinidad del PAS con un plan de plantillas en enero de 2017. En cuanto al control horario, dijo que "en términos generales se cumple, no creo que haya que inventar nada, hay sistemas que se basan en la confianza, y fichar sin objetivos claros no tiene sentido".