El cantante, compositor y músico de rock Leon Russell (1942-2016) murió en la madrugada del domingo a los 74 años en la localidad estadounidense de Nashville, informó su esposa en la página oficial de fans del artista norteamericano en Facebook. Miembro del Salón de la Fama del Rock desde 2011 desarolló su carrera a lo largo de seis décadas, en las que obtuvo cinco discos de oro por las altas ventas de sus discos, destacando la placa Carney, lanzada en 1972. Su single más conocido, Heartbreak Hotel, que llevó a los escenarios junto a su compañero Willie Nelson, irrumpió como número uno en 1978.

Russell, uno de los músicos de rock más importantes en las décadas del 60 y 70, había sufrido en julio de año un infarto, que le obligó a pasar por una intervención quirúrgica, en la que se le realizó un bypass. Pese a todo, se estaba recuperando, y había planeado reanudar su gira en enero.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Russell compartió escenario con figuras como Jerry Lee Lewis, John Lennon, George Harrison, The Rolling Stones, Joe Cocker, Elton John, Eric Clapton, Neil Young y Brian Wilson, entre otros. De hecho, el pianista y compositor fue una de las figuras centrales del histórico Concierto para Bangladesh, organizado con fines benéficos en 1971 por George Harrison, que contó con Bob Dylan.

Además, sus composiciones fueron interpretadas por artistas como Frank Sinatra, Barbra Streisand, Ray Charles, Willie Nelson, Marvin Gaye, Joe Cocker y The Carpenters, entre otros.

Además de por su música, Russell era reconocido por su apariencia llamativa, ya que tenía una larga cabellera blanca y liso hasta la mitad de su espalda, y la barba le cubría gran parte de su rostro.

Elthon John lo definió en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011 como "el maestro del tiempo y el espacio".