Un 13,8 por ciento de la población sufre diabetes, pero el 6 por ciento no está diagnosticada a pesar de que esta enfermedad causa más muertes en Canarias que en el resto del Estado, ha informado el director general de Salud Pública del Gobierno canario, Ricardo Redondas.

La prevalencia de la diabetes en Canarias es similar a la del resto del país, pero en el archipiélago hay diversos factores que contribuyen a una mayor mortalidad como consecuencia un estilo de vida poco saludable.

Entre ellos, destaca un sedentarismo más elevado y mayor consumo de grasas, bollería, azucares y bebidas azucaradas.

En el caso de las mujeres, la diabetes es la primera causa de muerte, con un 8,6 por ciento del total de fallecimientos, mientras que en el de los hombres es la tercera causa de muerte, con un 6 por ciento del total, ha dicho Redondas al presentar la campaña y actividades previstas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación de los niveles de azúcar en la sangre, debido a la escasez de insulina o a la resistencia de las células para su actuación.

Para prevenirla es necesario llevar una alimentación saludable, controlar el peso y practicar actividad física a diario.

Aunque existen factores, como los hereditarios, que no se pueden controlar, hay otros muchos como la obesidad y el sobrepeso que sí se pueden evitar.

Sin embargo, el 18 por ciento de los canarios es obeso y el 53,3 por ciento sufre obesidad o sobrepeso, con el consiguiente riesgo para la diabetes, ha dicho Redondas, quien ha destacado la relación entre una alimentación menos saludable y la falta de ingresos económicos.

Con el fin de afrontar la obesidad en las islas, el Gobierno de Canarias ha impulsado el Libro Blanco de la Obesidad para recabar propuestas y estrategias para abordarla.

La diabetes puede provocar ceguera, enfermedad renal, enfermedad cardiovascular y amputación de extremidades inferiores.

Con el fin de evitar las complicaciones derivadas de la diabetes, el Servicio Canario de Salud ha puesto en marcha un programa de cribado de retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera en el grupo de edad entre 20 y 55 años.

Aunque todos los diabéticos al final sufren cierta retinopatía, su gravedad depende en gran medida del estilo de vida del enfermo, ha asegurado el presidente de la Asociación Canaria de Oftalmología, Francisco Cabrera.