El equipo español formado por los canarios Orlando y Yeray Castellano, del grupo Correos, optará desde mañana a un puesto en el podium de la competición internacional automovilística IPC Drivers Challenge, en la que 8 países disputarán el título de operadores postales más eficientes del mundo.

El legendario circuito de Fórmula 1 de Spa-Francorchamps (Lieja, Bélgica) acogerá el miércoles y el jueves la 4ª edición de este certamen, organizado por la International Post Corporation (IPC, que reúne a 24 servicios postales y cinco millones de carteros) y que se enmarca dentro de su programa de lucha contra el cambio climático.

Irlanda, Bélgica, Portugal, Holanda, Noruega, Finlandia y un combinado formado por Dinamarca y Suecia serán junto con España los países participantes en la carrera.

Los hermanos Castellano, trabajadores de Correos destinados en la provincia de Las Palmas, fueron seleccionados en la prueba Desafío ECO, celebrada en octubre pasado en las pistas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid, por su eficiencia en el consumo de combustible a bordo de una furgoneta de reparto.

Durante los dos días que durará la competición en el circuito de Spa, los jueces internacionales someterán a los diferentes equipos a numerosas pruebas antes de decidir quienes serán los trabajadores postales más eficientes y ecológicos del mundo.

De esta manera, la habilidad al volante, el tiempo de ejecución del circuito, el combustible consumido, el número de aceleraciones, los cambios de marcha, las frenadas bruscas y el impacto ambiental serán, entre otros aspectos, pruebas determinantes para alzarse con la victoria.

El certamen también valorará parámetros relativos a la seguridad vial, repartición de correo postal y a la prolongación de la vida útil de los vehículos.

En la última edición, celebrada en 2015 sobre el lago helado de Pilveri en el municipio de Ivaro, Laponia (Finlandia), Correos obtuvo la medalla de bronce con el equipo formado por Santiago Muñoz y Andrés Rojas, por detrás de Finlandia y de Irlanda.

Desde 2008, Correos ha reducido sus emisiones en un 39 por ciento y ha superado el objetivo del 20 por ciento establecido para 2020 en el marco del proyecto de reducción de gases del sector postal internacional.

La mayoría de los 27.000 carteros de Correos hace el reparto a pie y su flota cuenta con 346 vehículos eléctricos, entre furgonetas, motocicletas y bicicletas, que consiguen que el 7 por ciento de los kilómetros anuales que recorren sus repartidores estén libres de emisiones.