Rafael Robaina Romero es el nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El catedrático de Biología venció ayer en la segunda vuelta de las elecciones a Alberto Montoya con el 53,67% de los votos frente al 46,33% obtenido por el otro candidato, según los resultados iniciales difundidos por la Junta Electoral Central de la ULPGC. "Quiero dar un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad universitaria por su participación en estas elecciones, que enriquece el proceso democrático", indicó el nuevo rector a través de la plataforma Open ULPGC, que transmitió en directo los resultados del escrutinio.

Robaina también felicitó a su oponente en esta segunda vuelta, Alberto Montoya y a su equipo, por el trabajo realizado. "Ha sido un debate fructífero para la Universidad, y se han puesto sobre la mesa problemas e inquietudes que entre todos vamos a trabajar para resolver", e insistió en que el debate que generan los procesos electorales, enriquecen a la institución. "En cada proceso electoral, aunque parezca que hay muchos enfrentamientos, al final se pasa página, y en unos meses estaremos trabajando todos juntos, sumando esfuerzos, porque eso es lo que hace avanzar a la Universidad", y reiteró su felicitación al otro candidato, "por todo lo que han aportado al debate y ahora hay que ser rector de todos, y gobernar para todos".

Tuvo a su vez palabras de agradecimiento para su equipo, por el trabajo realizado durante la campaña. "Un esfuerzo que nos ha llevado a los resultados obtenidos. Ahora nos toca gobernar con todos y para todos por el avance de esta Universidad, para conseguir dejarla mejor de lo que la encontramos. En eso vamos a poner todo nuestro esfuerzo".

La JEC publicará el 1 de diciembre los resultados provisionales de las elecciones, de acuerdo con el calendario electoral.

La participación en esta segunda vuelta, según las primeras estimaciones, fue en torno al 27% del censo electoral, con 5.997 votantes, según apuntó la presidenta de la JEC Isabel Hernández Gómez, a través de la plataforma Open ULPGC.

Por estamentos, la participación del profesorado doctor con vinculación permanente fue del 89,64%, y del resto del profesorado, el 47,13%; y de los investigadores no permanentes del 55,70%. La de los estudiantes fue del 22,27%, ligeramente inferior a la de la primera vuelta que se situó en un 42,14%; y la del personal de administración y servicios, del 81,72%.

El nuevo rector de la ULPGC, reiteró ayer que trabajará desde el primer día para cumplir los compromisos adquiridos con los tres estamentos de la ULPGC , y recuperar la comunicación social.

"Fundamentalmente, tenemos que recuperar la comunicación social, es nuestra intención empezar a trabajar y organizarnos para que esto sea una realidad, para difundir la ciencia, para ser referente nuevamente social. Empezaremos a implantar medidas para que en 2017 se vean los primeros signos de cambio, de un cambio sereno, pero un cambio", indicó tras votar en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En el área de investigación, Robaina señaló el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y la comunicación a la sociedad de la actividad científica. "Vamos a seguir investigando porque la Universidad lo hace muy bien, lo que queremos es comunicar mejor lo que se hace para que el conjunto de la sociedad lo entienda, entienda los cambios que se están produciendo en el mundo desde nuestra óptica. La asignatura pendiente es transferir para que la sociedad observe que la investigación que se hace en la universidad produce algún rédito social. En estos cuatro años se tiene que ver signos de que esto va a ser así".

Sobre los presupuestos de la ULPGC apuntó que "nos vamos a encontrar con un presupuesto casi hecho para 2017 porque está ahora elaborándose. Podemos empezar a actuar en lo que las leyes presupuestarias nos permiten sobre ese presupuesto, yo espero que para el 2018, negociaciones pendientes con el Gobierno de Canarias y todas las instituciones públicas de las que dependen la ULPGC nos permitan desarrollar acciones de gobierno bien financiadas y con todas las garantías", subrayó.

Entres las principales líneas de actuación que recoge el programa de Rafael Robaina destaca la reforma del Reglamento de Planificación Académica para transformarlo en un Plan de Dedicación Académica, que rebaje la carga docente, dado que el objetivo final del mismo es que todo el profesorado de la ULPGC tenga una actividad docente no superior a 24 créditos. También quiere avanzar en innovación docente, propiciando una enseñanza que facilite la incorporación de estudiantes de Formación Profesional.

Para el alumnado, el nuevo rector quiere impulsar el acercamiento a través de la Oficina de Atención al Estudiante, que agilice la comunicación y la resolución de problemas o incidencias.

Respecto al PAS, el objetivo es impulsar la promoción interna así como un proceso extraordinario de consolidación de empleo temporal para la estabilización del personal.

El equipo de gobierno que acompañará a Rafael Robaina al frente de la ULPGC en los próximos cuatro años, está compuesto por José Miguel Doña, catedrático de Universidad del Departamento de Química, como vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales; Luis Domínguez Boada, catedrático de Universidad del Departamento de Ciencias Clínicas, como vicerrector de Organización Académica y Profesorado; José Pablo Suárez, titular de Universidad del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería, como vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia; María Jesús García, titular de Universidad del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, como vicerrectora de Comunicación y Proyección Social; Rosa María Batista, titular de Universidad del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, como vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo; Antonio Ramos Gordillo, titular de Universidad del Departamento de Educación Física, como vicerrector de Estudiantes y Deportes; Milagros Rico Santos, titular de Universidad del Departamento de Química, como vicerrectora de Calidad; Marcos Peñate, titular de Universidad del Departamento de Didácticas Especiales, como vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente; Richard Clouet, titular de Universidad del Departamento de Filología Moderna, vicerrector de Internacionalización y Cooperación; y María del Pino Quintana, titular de Universidad del Departamento de Matemáticas, como vicerrectora de Cultura y Sociedad.

Rosa Rodríguez, titular de Universidad del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas, asumirá la Secretaría General; y al frente de la Gerencia estará Eulalia Gil, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y funcionaria de carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y del Cuerpo Superior de Administradores Generales, de la Comunidad Autónoma de Canarias.