La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La liquidación de pastillas de estrógenos dificulta las donaciones de óvulos

La compañía que distribuía en España el medicamento Meriestra ha dejado de hacerlo

La liquidación de pastillas de estrógenos dificulta las donaciones de óvulos

Tiempos de escasez para los estrógenos. El desabastecimiento del medicamento Meriestra, prácticamente inencontrable a día de hoy en los anaqueles de las farmacias, preocupa a las clínicas de fertilidad y a mujeres que se someten a tratamientos que precisan de donación de óvulos. Este fármaco contiene en pastillas el valerato de estradiol -la fórmula química de los estrógenos-, que se indica principalmente en casos de menopausia, pero también es útil en los tratamiento de transexuales y en estos procesos de maternidad. La incertidumbre es mayúscula porque que los laboratorios que producían Meriestra en España jan dejado de hacerlo, lo que puede llevar a estas mujeres a tener que cambiar a otros fármacos que se administran mediante parches, y no por vía oral.

El doctor Ali Mashlab del Rosario, director del Instituto Canario de Infertilidad y especialista en estos tratamientos, explicaba ayer que los dos productos farmacéuticos bajo los que se venía comercializando el valerato de estradiol por vía oral -Meriestra y Progynova- dejarán de estar disponibles: "Estoy en contacto con Cofarca (Cooperativa Farmacéutica Canaria), que están llamando a los laboratorios. El valerato de estradiol ya no se va a comercializar más en formato oral, pero en parches no se ha parado la producción, disponible bajo denominaciones como Estradot o Estraderm".

No obstante, el abastecimiento de los parches también es escaso, algo que el facultativo achaca a que los afectados han acudido a este sistema de administración ante la práctica desaparición de los fármacos en pastillas. "Básicamente hay escasez en todos los formatos. Estamos investigándolo, pero posiblemente la escasez de parches sea un rebote, porque como no se encuentran los orales, se han agotado también estos", explicó el médico, que en todo caso está aún a la espera de una explicación más amplia por parte de Cofarca.

Ali Mashlab del Rosario reconoce que "empezamos a pasarlo un poco mal". Hasta ahora ha venido sorteando la situación gracias a los remanentes de Meriestra que van quedando en algunos establecimientos. "Todavía estamos consiguiéndolo, por pacientes que encuentran dónde hay algún stock, resolviendo de alguna forma a trancas y barrancas".

El doctor añade que este fármaco se utiliza en los programas de donación de óvulos y tiene un propósito muy concreto: "Meriestra se utiliza para la preparación del endometrio -la membrana mucosa que recubre la cavidad del útero-, para acondicionar la matriz de cara a la recepción de embriones.

Este periódico trató de ponerse ayer en contacto con Cofarca, que se remitió a lo que ya ha expresado al respecto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Dicho organismo hace casi dos semanas, el 24 de noviembre emitió una nota acerca de los "problemas de suministro de estradiol valerato".

Cese de producción

En dicha nota se afirma taxativamente que "la compañía Novartis Farmacéutica, titular de las autorizaciones de comercialización en España de Meriestra 1 mg y Meriestra 2 mg, ha cesado la comercialización de estos medicamentos cómo consecuencia de la finalización del acuerdo comercial que tenía con una segunda compañía, Shire, propietaria del dossier a nivel global". Reconoce que "se está produciendo un desabastecimiento en algunas de las alternativas terapéuticas existentes. La Agencia está siguiendo de cerca esta situación para adoptar las medidas necesarias para paliar este problema si fuera necesario". Hay, como se explica más adelante, un problema de suministro.

La Agencia Española de Medicamentos explica que Meriestra "contiene como principio activo valerato de estradiol y está indicado en la terapia hormonal sustitutiva para el tratamiento de los síntomas menopáusicos en mujeres histerectomizadas. Sin embargo, junto a este uso dentro de las condiciones autorizadas en ficha técnica, existe también un uso frecuente en tratamientos de fertilidad así como en personas transgénero que utilizan tratamiento hormonal".

La nota señala que "en la actualidad existen alternativas terapéuticas comercializadas en el mercado nacional que contienen diferentes sales de estradiol en distintas presentaciones y formas farmacéuticas como comprimidos, parches transdérmicos o gel que permitirían abastecer el mercado en las condiciones autorizadas en la ficha técnica". Da una lista de esos medicamentos que contienen un principio equivalente al suprimido.

Compartir el artículo

stats