Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una paciente con un tumor denuncia no haber sido atendida en varios hospitales

La afectada, tras 15 días de periplo, recurrió a un seguro privado para conocer su situación

Una atención más que deficiente. Así califica María C. Ramírez el peregrinaje que vivió durante 15 días con su hija por los distintos hospitales públicos de Gran Canaria , de "Urgencias a Urgencias", sin recibir los cuidados pertinentes. La afectada presentaba una inflamación "escandalosa" en el cuello y la cara y síntomas en los brazos, pero asegura que no fue atendida. Ahora, tras pagarse las pruebas en un centro privado a través de un seguro está ingresada en el Hospital Negrín con un coágulo en la yugular y tiene hora para que se le realice una biopsia a una masa que ha aparecido en el mediastino, situado en el centro del tórax, para conocer si es maligno o benigno.

María C. Ramírez denuncia una falta absoluta de interés en la atención recibida. Su hija, de 52 años y que prefiere permanecer en el anonimato, se despertó con un edema facial, es decir con los ojos y la cara completamente hinchados. Ambas iniciaron un periplo que les llevó a visitar el Hospital Insular, el Negrín y el Perpetuo Socorro sin ser atendidas en ninguno de estos centros. La afectada presentaba una inflamación "escandalosa" en el cuello y la cara y lo que apuntaba a un trombo en la yugular. Estas afirman que fueron despachadas sin realizar ninguna prueba, escáner o una exploración del tórax. Sencillamente, se les dijo que debía ser una consecuencia alérgica, que estas rechazaron al no existir ningún precedente.

Finalmente, tras dos semanas de visitas a los distintos hospitales, tuvieron que recurrir a un seguro privado para que se le hiciera el tac pertinente. Este se hizo en el Perpetuo Socorro y se le entregó la prueba en un sobre cerrado. Estas aseguran no entender cómo no fueron avisadas de la masa que ha aparecido en el centro del pecho, tras conocer la existencia del mismo. Tras esto, acudieron al Hospital Negrín donde lleva ya varios días ingresada y la paciente se encuentra a la esperar de una biopsia.

Las afectadas lamentan el escaso interés mostrado por los servicios de la Seguridad Social y el Servicio Canaria de Salud. Además, ¿se preguntan qué pasa con una mayoría de pacientes que, a diferencia de su caso, no tienen acceso a un seguro privado y se encuentran en la misma incertidumbre?

Por ultimo, denuncian largas horas de espera en cada uno de los centros visitados, que calculan entre las dos y las cinco horas, antes de recibir una primera atención y sin posibilidad de estar acompañados por un familiar.

Compartir el artículo

stats