Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El Materno examina su programa quirúrgico por la falta de sangre

El centro tiene escasez de los tipos O-, A- y B+

Panorámica del Materno Infantil.

Panorámica del Materno Infantil. JUAN GREGORIO

La escasez de tres grupos de sangre (O-, A- y B+) obligó ayer al Materno Infantil a reconsiderar su programa quirúrgico de los próximos días. Tal extremo fue confirmado ayer por fuentes del centro hospitalario -donde se mantuvo una reunión durante la mañana para examinar la situación-, pese a que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) lanzara por la tarde un comunicado para informar que "el wasap que está circulando sobre niños que necesitan sangre en el Materno, no es real ni oficial".

Entre una y otra postura, la sangre -en la víspera del Día de Reyes- generó polémica. A mediodía un mensaje se convirtió en viral a través de las redes sociales. El aviso se abrió paso primero por WhatsApp y después multiplicó su eco a través de Facebook y Twitter.

La nota era concisa y llevaba el sello de urgente. "Se necesita sangre de los grupos O-, A- y B+ para el Materno Infantil". Y junto a esa advertencia, un acompañamiento para indicar los lugares donde estarán ubicadas -en los próximos días- las guaguas para donar: en los centros comerciales de Las Terrazas y Las Arenas.

Horas después, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia salió al paso para comunicar que el anuncio "que está circulando sobre niños que necesitan sangre en el Materno, no es real ni oficial", subrayó que "el único organismo autorizado para realizar este tipo de llamamientos es el ICHH" y recalcó que "se han tomado las medidas necesarias para el control de las cirugías programadas y la atención de necesidades graves y urgentes".

En los próximos días, la campaña itinerante de colectas -en Gran Canaria- parará en el CC Las Terrazas y el CC Las Arenas (7 de enero; de 10.00 a14.30 y de 16.00 a 21.15 horas); CC Las Arenas (8 de enero, en el mismo horario que el día anterior); Agüimes -avenida Joaquín Artiles (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00)-, CC El Mulle (de 8.45 a 14.15) y la calle Triana (de 9.45 a 14.15 y de 16.45 a 21.15) el 9 de enero.

Hace poco menos de un año, en febrero de 2016 -al amontonarse en el calendario la Navidad y el Carnaval-, el ICHH sí hizo un llamamiento para que los ciudadanos del Archipiélago donaran sangre. La situación era tan delicada que la consejería de Sanidad lanzó una "llamada urgente" para reponer los bancos de sangre regionales. En ese momento, los grupos sanguíneos con más problemas de sufrir un desabastecimiento fueron el A positivo y el A negativo.

Canarias, según los registros de 2015, es una de las comunidades con menor número de donantes de sangre. Hace dos años la cifra ascendía hasta los 65.103, lo que suponía que por cada mil habitantes, donaron 31 personas -cinco puntos por debajo de la media nacional-.

Compartir el artículo

stats