El seísmo de este viernes bajo el Teide es el mayor que se registra en la cima de España en los últimos 13 años. Así lo informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en un informe sobre las características de este evento. El estudio "preliminar" señala lo siguiente:

A las 12:18:35 horas de este viernes 6 de enero las estaciones de la Red Sísmica Canaria registraron un terremoto de magnitud 2.5 localizado practicamente en la vertical del cráter del Teide a una profundidad de 6.6 kilómetros. El evento es el más fuerte que se ha registrado en el área de Las Cañadas del Teide desde el 2004.

Detección de señales geoquímicas precursoras del terremoto del 6 de enero de 2017

El programa geoquímico del INVOLCAN para la vigilancia volcánica de Tenerife ha registrado señales precursoras de este evento sísmico de magnitud 2.5 registrado hoy 6 de enero de 2017 en el área de Las Cañadas del Teide al detectarse una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del Teide durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre y el 13 de diciembre de 2016. Durante este periodo de tiempo la red GPS Canaria instrumental permanente no ha registrado desplazamientos horizontales y verticales significativos; por lo tanto, no se han detectado procesos de deformación del terreno. Hipótesis y observaciones en relación al terremoto del 6 de enero de 2017.

Hipótesis y observaciones en relación al terremoto del 6 de enero de 2017

Este evento sísmico de magnitud 2.5 está muy probablemente relacionado con un incremento de la presión de los fluidos en el sistema hidrotermal de Tenerife. La ocurrencia de otros eventos de magnitud similar es probable, pero razonablemente pueden excluirse la ocurrencia de terremotos capaces de generar daños.

El registro de un incremento en las emisiones difusas de dióxido de carbono, emanaciones no visibles al ojo humano, en el cráter del Teide han sido y son de interés científico para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, pero no han representado ni representan peligro alguno para las personas que acceden diariamente al Pico del Teide.

Recordar que en la actualidad el semáforo volcánico para Tenerife se encuentra en posición VERDE; por lo tanto, según el Plan Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias ante el Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA) los residentes y visitantes en la isla pueden desarrollar sus actividades con absoluta normalidad.