La Plataforma por los Derechos Trans (PladeTrans) urgía ayer al Ministerio de Sanidad a tomar medidas "más contundentes" para solventar el desabastecimiento de fármacos requeridos por hombres y mujeres transexuales y le trasmitía la "incertidumbre" que padecen estas personas por la situación actual.

La presidenta de PladeTrans, Mar Crambollé, le transmitía esa preocupación al jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humanos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), César Hernández, en una reunión, según informaba la organización en un comunicado.

"La salud de las personas trans no puede estar supeditada a las leyes del mercado, ni a la oferta y la demanda", según denunció Cambrollé, que tras la reunión seguirá exigiendo al Ministerio de Sanidad que los tratamientos farmacológicos disponibles en el mercado y sean financiados.

Hernández le ha asegurado que el suministro de los fármacos para las terapias hormonales de las mujeres y hombres transexuales está garantizado en España a través de medicamentos extranjeros, tal como indicó la Aemps la semana pasada en su web.

Para acceder a los medicamentos, el procedimiento será a través de la prescripción del médico de familia, según asegura la plataforma, y con esa receta, la persona afectada tendrá que ir a la Administración del centro de salud que le corresponda, que gestionará la petición y en un plazo de dos días le facilitará el tratamiento.

Hernández ha insistido en que a mediados de enero estará restablecido el suministro de Textes 250 mg, para hombres transexuales, en las farmacias y que en abril ocurrirá lo mismo para el mismo fármaco de 100 mg.

El Ministerio de Sanidad, explica la plataforma, está en conversaciones con fabricantes de medicamentos en España para que se elabore en el país el Valerato de Estradiol 100 mg, para mujeres transexuales, o que se reanude la fabricación de Mediestra, otro de los medicamentos, con otros laboratorios.