El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, mantuvieron ayer martes en la capital grancanaria su primer encuentro y se comprometieron con el primer gran proyecto en común a desarrollar entre ambas instituciones, que es la creación del Centro de Formación Permanente, que será clave para la inmediata transferencia del conocimiento universitario a la sociedad.

Según informa el Cabildo de Gran Canaria, esta iniciativa se plasmará en un futuro centro que tendrá capacidad para afrontar actualizaciones "exprés", que no pueden esperar al cambio de planes universitarios por ser una necesidad nueva y apremiante, como el audiovisual, o ser un sector muy cambiante, como el científico-tecnológico, así como formar a profesionales que quieren cambiar su ocupación actual.

El futuro Centro de Formación Permanente se ubicará fuera del Campus Universitario al objeto de "acercarlo a la sociedad y con la garantía del aval universitario", según la institución insular. Será en las instalaciones del Cabildo en Infecar, donde se encuentra la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y dispone de edificios e instalaciones que estarán a disposición de este proyecto. Antonio Morales y Rafael Robaina prefirieron no adelantar la fecha de la puesta en marcha del citado centro, si bien no descartaron que se produzca durante 2017.

Al margen de esta línea de colaboración que ya mantenían ambas en entidades, desde el Cabildo se apuesta por dar un paso más e "ir más allá", en palabras de Antonio Morales, en otros frentes y proyectos en curso como es el caso de la Plataforma para la Biotecnología Marina, y a la que se sumarán otros nuevos,

"Me ha sorprendido la capacidad del rector de tener una visión global de las necesidades de esta Isla y de que la Universidad contribuya a la búsqueda de ese modelo económico y social con el que nos hemos comprometido", celebró ayer Antonio Morales. El titular del Cabildo le aseguró a Rafael Robaina que el equipo de gobierno de la institución está a disposición del nuevo equipo de dirección en la Universidad grancanaria para que la etapa que inicia sea todo un éxito y que redunde en beneficio de la Isla.

Entre los proyectos estratégicos para ambas entidades destacan el impulso al Parque Tecnológico de Gran Canaria, ahondar en el turismo idiomático, el programa de apoyo al emprendimiento, la promoción de la economía azul, la colaboración con empresas nacionales e internacionales en el marco de Best in Gran Canaria, o becas de investigación en áreas prioritarias para Gran Canaria como la biotecnología marina, energías renovables o isla inteligente, entre otras.

Entre los objetivos importantes puestos de manifiesto en el encuentro de ayer se encuentra avanzar en la Plataforma para la Excelencia en la Biotecnología Marina. En este sentido, Antonio Morales explicó que desde el mandato anterior el Cabildo negocia con la Autoridad Portuaria lograr una concesión que permita utilizar terrenos anexos al Puerto de Arinaga. Dados los obstáculos de la presidencia de Puertos del Estado en este asunto, desde el Cabildo se sugiere como solución que el suelo revierta en la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, que está en un proceso de disolución, y que a la hora de distribuir los fondos, finalmente el Cabildo se pueda quedar con esa parte para ponerla a disposición de la Plataforma.

Toma de posesión

Rafael Robaina aseguró que trabajará para que prospere este proyecto, ya que ya hay empresas "tocando a la puerta, inversores interesados que Gran Canaria no se puede permitir perder", por lo que ambos mostraron su satisfacción por los visos de etapa fructífera para Gran Canaria tras este primer encuentro, que se produce en vísperas de la toma de posesión de Robaina como rector de la ULPGC.

El acto institucional de toma de posesión está previsto que se celebre mañana jueves, a las 12.00 horas en el Paraninfo universitario, que contará con la presencia del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo y la rectora accidental, Trinidad Arcos Pereira.

El viernes 13 hará lo propio el equipo de gobierno de la ULPGC, entre vicerrectores, vicerrectoras y la secretaria general de la institución académica, e integrado por: José Miguel Doña Rodríguez, Luis Domínguez Boada, José Pablo Suárez Rivero, María Jesús García Domínguez, María Batista Canino, Antonio Ramos Gordillo, Milagros Rico Santos, Marcos Peñate Cabrera, Richard Clouet, María del Pino Quintana Montesdeoca y Rosa Rodríguez Bahamonde.