La explicaciones de Montserrat no han contentado a la oposición, de hecho, el PSOE, quien el mismo lunes pedía su comparecencia en el Congreso, le ha exigido "un poquito de rigor" con este asunto y la ha acusado de estar "intranquilizando a los pensio-nistas".

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y ERC también han solicitado una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que acuerde la comparecencia de la ministra de Sanidad y explique su propuesta sobre esta materia.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado en contra de subir el copago a los pensionistas con rentas más altas y ha criticado el criterio que, a su juicio, tiene Montserrat sobre lo que es una pensión alta.

Montserrat ha recibido críticas, además, de algunos gobiernos autonómicos como el catalán, que le ha reprochado que genere "intranquilidad" por querer lanzar "un globo sonda"; del vasco, que ha lamentado que el Gobierno anuncie posibles cambios en el copago en los medios de comunicación y no en el Consejo Interterritorial; o el andaluz, que se ha negado "en rotundo" a un posible incremento.

Así, la propuesta de la ministra Montserrat conseguía concitar la unánime repulsa de las fuerzas de la oposición, que no ve con buenos ojos su reforma del copago