La Unidad de Marcapasos de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha obtenido la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Cardiología. Se ha logrado tras una auditoría externa de su sistema de gestión, que verifica el cumplimiento de los parámetros exigidos por esta acreditación promovida por la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

Se trata de la primera Unidad de Marcapasos de Canarias que dispone del doble reconocimiento de la Sociedad Española de la Medicina Intensiva -obtenido en el año 2014- y de la de Cardiología. La Unidad de Medicina Intensiva trabaja ahora en la obtención, durante este año, de la certificación de calidad de AENOR.

Monitorización domiciliaria

La Unidad de Marcapasos -integrada por cuatro médicos, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería- dispone de un área quirúrgica para la implantación de marcapasos y desfibriladores automáticos (DAI), y de un área de consultas para el seguimiento de los pacientes con marcapasos implantados. El pasado año implantó 365 marcapasos y 41 desfibriladores automáticos, así como 16 dispositivos tricamerales. Realizó un total de 5.991 consultas para el seguimiento de los pacientes.

Además de las consultas presenciales, el equipo de la Unidad de Marcapasos dispone de un sistema de monitorización domiciliaria de los pacientes, gracias a los dispositivos que permiten conectarse desde el Hospital de forma remota con el marcapasos y acceder on line a la información sobre su situación clínica. Para ello, el paciente cuenta con un aparato, que sitúa cerca del radio de acción del marcapasos, que durante la noche transmite de forma automática los datos al hospital para su revisión por los especialistas, En otros dispositivos es el paciente el que remite los datos a través del sistema remoto.

Con la monitorización domiciliaria se agiliza el seguimiento y evita el desplazamiento del paciente al centro hospitalario, lo que supone una mejora en su calidad de vida, en especial para los que viven en zonas más alejadas de la isla y para los pacientes de Lanzarote.