El sistema universitario de Canarias es el que menos rendimiento académico presenta de toda España y ocupa el segundo lugar en tasa de abandono de los estudios tras el primer año de carrera, según el informe anual de la fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Este estudio muestra que la tasa de rendimiento de las universidades canarias (el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados) es del 72,3 %, cinco puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 77,2 %.

La Universidad de La Laguna (Tenerife) ocupa el puesto 71 de 77 en la lista de instituciones académicas con mayor rendimiento, con un índice del 71,6 %. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en el puesto 69, con un 71,6 %, y la Europea de Canarias (privada) figura en el lugar 34, con un 83,0 %.

La nota de las universidades canarias mejora ligeramente en su faceta investigadora. La Laguna aparece en el puesto número 27 de 59 en número de publicaciones científicas conseguidas desde 2004 a 2014, con 8.923 artículos, y Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en la posición número 39, con 4.981 artículos.

En ese período, investigadores de La Laguna han conseguido 56 patentes nacionales y científicos de Las Palmas de Gran Canaria han logrado 48, lo que sitúa a esas dos universidades en los puestos 34 y 35 de ese indicador, sobre un total de 48.

En cuanto a la tasa de estudiantes que dejan la carrera durante el primer año, Canarias se encuentra a la cabeza del país, con un 22,6 %, solo superado por Baleares (23,6 %).

La tasa de abandono asciende en la Universidad de La Laguna al 24,1 % (la novena más alta sobre un total de 74) y la de Las Palmas de Gran Canaria se cifra en un 21,0 % (puesto 15).

Cataluña tiene el mejor sistema universitario en España, por delante de Madrid, Navarra y País Vasco, según ha revelado el informe anual de la fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que hace un ránking de las mejores universidades españolas.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB) se posicionan como los tres mejores centros universitarios presenciales de Cataluña.

El informe, que registra grandes variabilidades respecto las diferentes comunidades autónomas, ha reconocido la primera posición a Cataluña en 21 de los 32 indicadores que analizan, entre ellos la tasa de rendimiento, la tasa de idoneidad y la tasa de empleo.

La tasa de rendimiento sitúa a Navarra (86,6 %), Cataluña y la Comunidad Valenciana (83 %) como las tres comunidades líderes, mientras que Asturias (73,3 %) y Canarias (72,3 %) registraron los mínimos.

La tasa de idoneidad, que se define como el porcentaje de graduados en el tiempo teórico previsto, registraba desde valores mínimos en Canarias, Andalucía y Baleares (30 %), hasta máximos en Cataluña (50 %) y máximos superiores al 60 % en País Vasco y Navarra.

En términos de inserción laboral (2014), teniendo en cuenta la situación de empleo de los graduados en 2009/10, se observan que las mayores tasas de empleo se registraron en Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y La Rioja (en torno al 80-83 %) mientras que la menor tasa de empleo fueron en Canarias, Andalucía y Extremadura (67-69 %).

Las mayores tasas de paro se registraron en Canarias, Andalucía y Extremadura (26-28 %) mientras que las menores se registraron en Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y La Rioja con un escaso 12-14 %.

La población más formada, la que registró una mayor proporción de titulados en educación superior entre aquellos de 16 y más años, se encontraba en Madrid y País Vasco (37-38 %), estando en el lado opuesto Extremadura y Castilla-La Mancha (20-21 %) y Andalucía,Murcia y Canarias (en el entorno del 22 %).

En cuanto a los graduados que trabajaban en 2014, la mayoría de los asalariados con contrato indefinido se encuentran en Madrid y Cataluña con más de la mitad (52 %) mientras que la tasa de abandono la lideran Canarias y Baleares con un 23 %.

El informe elaborado cada año ofrece los datos más relevantes de las universidades presenciales y universidades no presenciales y especiales de las 17 CCAA.