El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, confirmó ayer que está dispuesto a revisar el sistema de conciertos con los centros privados para acompasarlos a la Ley de Contratos del Sector Público.

José Manuel Baltar compareció ayer en comisión parlamentaria a petición propia y a instancias del PSOE, PP y NC para hablar de la política y las prioridades de la Consejería de Sanidad, responsabilidad del PSOE hasta que se rompió el pacto con CC.

El consejero de Sanidad dijo que es "un profundo convencido de que las auditorías son muy importantes" y recordó que hay una auditoría que encargó el anterior consejero, el socialista Jesús Morera, a la Audiencia de Cuentas para conocer si este volumen de concertación está generando un sobrecoste presupuestario injustificado.

Según Baltar, "el entorno de los conciertos exige una puesta al día normativa importante que estamos dispuestos a rematarla en el menor tiempo posible" y así hacer que los contratos con los centros privados cumplan con la Ley de Contratos del Sector Público.

El consejero, que indicó en su comparecencia que no todas las dificultades se solucionan poniendo más dinero, aseguró que no dispone de un diagnóstico sobre la realidad del presupuesto, solo una aproximación. Asimismo, destacó que se han obtenido diferentes rendimientos con los mismos presupuestos, "hay resultados completamente dispares", ha agregado.

Es necesario, según el consejero, cambiar la concepción de la sanidad pública, que "no solo es un gasto sino gran inversión generadora de riqueza y bienestar". Para ello, hay que ganar una credibilidad que esté en consonancia con los recursos que el Gobierno canario transfiere a la Consejería de Sanidad.

El consejero desmintió que haya un informe que diga que la privatización de la gestión del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín genera más gastos que si su dirección fuese pública. A este respecto, avanzó que la próxima semana llevará al Parlamento de Canarias toda la información detallada.

Entre las prioridades de la Consejería de Sanidad ha subrayado que está la puesta en marcha de un plan de actuación contra las listas de espera, la optimización de los recursos, ampliar el horario de algunos servicios y contratar equipos específicos.

Asimismo, pretende incrementar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, desarrollar un plan de urgencias para el que ya hay ficha financiera, poner en marcha un plan de drogodependencia y crear un área de innovación dentro del Servicio Canario de Salud.

El diputado del PSOE Marcos Hernández deseó al consejero que no se encuentre con palos en las ruedas dentro del Gobierno de Canarias y que "no pase por lo que pasó Morera". Hernández señaló que la sanidad pública tiene un problema de "deficiencia financiera crónica", lo que hace que la situación de las listas de espera no sea la deseable. En este contexto, admitió que habrá que derivar a los centros privados a aquellos pacientes que no seamos capaces de atender en la publica "y nunca antes".

El diputado del PP Zacarías Gómez alertó de que es prioritario acabar con la hemorragia de las listas de espera, que no se puede curar "con tiritas" sino que hay que ponerse manos a la obra y gestionar.