El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife destinarán hasta 2021 un total de 12 millones de euros para la contratación de 120 investigadores y tecnólogos en la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC). Los primeros 40 participantes de este programa, denominado Agustín de Betancourt, ya se han incorporado a los centros dentro del objetivo de las instituciones públicas de iniciar el cambio de modelo económico del Archipiélago hacia el fomento del conocimiento y el desarrollo de la tecnología.

Así lo aseguraron los presidentes del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y de la corporación insular, Carlos Alonso, quienes destacaron que esta iniciativa se pone en marcha este año con 1,7 millones de euros derivados del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El director del IAC, Rafael Rebolo, especificó que los nuevos contratados se incorporarán a actuaciones de tres áreas concretas: el desarrollo de microsatélites para la observación del planeta desde el espacio; la aplicación biomédica de la tecnología y los grandes telescopios, entre los que citó el Telescopio Solar Europeo (EST), la red de telescopios Cherenkov (CTA) y el mayor telescopio robótico del mundo.

Rebolo y Martinón agradecieron a las instituciones públicas el inicio del Programa Agustín de Betancourt y defendieron que se trata de "una apuesta por el conocimiento". "La idea es que después puedan surgir empresas vinculadas a la investigación", señaló el rector de la ULL.