La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Silverio Belmonte

"Jamás creí que fueran a elegirme para 'La voz' con un repertorio de copla"

"Detrás de un espacio de televisión hay un productor y un empresario que solo quieren ganar dinero", explica el cantante

El cantante Silverio Belmonte. LP / DLP

Su primer disco incluye clásicos como La bien pagá o Se nos rompió el amor a los que usted les da un toque moderno.

Buscábamos meter algo fresco porque es la copla el estilo con el que todo el mundo me conoce. Quizás en los próximos discos queremos virarlo algo al flamenco pop ya que eso es lo que, a fin de cuentas, se vende. El productor es un tipo que ha estado trabajando con Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Soraya, etc, y hay muy buenos músicos. Pero como no sea algo más comercial aquí no se vende.

En el concierto va a estar arropado por un grupo de artistas variopinto como Lourdes Ventura, Ginés, Gabriel Ft Melo y Javier del Real y su Ballet Español.

Realmente yo solo conozco a Javier del Real porque esto lo ha organizado la empresa Espectáculo Fushion. No tengo ni idea de lo que va a pasar y hasta el sábado no sabré nada. Sólo sé que voy a cantar copla de toda la vida, con una parte de flamenco donde he hecho versiones en este estilo de mis canciones. Por tanto, rompemos todo el esquema metiendo canciones del disco reconvertidas.

¿Cómo se presentó al concurso de televisión La voz?

Yo me presenté de casualidad, y cuando me apunté tenía clarísimo que no iba a entrar, que no me iban a elegir dedicándome solo a la copla. Y mucho menos meterme en la final. No veía el programa en televisión. Yo, aparte de cantar, soy bailaor flamenco. Tengo una escuela de baile, preparo a los adultos, y llego a mi casa a las diez y media de la noche, y de lo que menos ganas tengo es de seguir programas.

Y hubo una pequeña polémica con David Barull.

Era el concursante con el que mejor me llevaba de todo el programa, porque además vino a mi casa. Y yo estaba todo el día con él. Pero ya sabes cómo es la televisión. Al final tuve que callarme y no decir más de lo que dije. Al final de la televisión lo que me queda es que el público seguidor del programa no ha podido saber la verdad.

¿Fue una experiencia muy dura su paso por el concurso?

En la final me pegué tres días aguantando lo que no está escrito. Y yo soy una persona que lleva 25 años dedicándose a la música y lo que menos esperaba es que tiraran por tierra todo mi trabajo al final. Por lo que el calentón de ese momento me hizo coger fuerza y decir 'perdón, mira, esto no es así'. Porque además yo hablé con el notario en la oficina, viendo las votaciones que había obtenido.

Parece que la polémica aviva a estos programas después de lo que pasó con el nuevo concursante de Eurovisión.

Porque donde hay patrón no manda marinero. Y al final tienes que tener un buen padrino. Estos programas a nivel nacional sirven para que artistas como yo podamos darnos a conocer. Yo he ido a trabajar a Las Palmas a raíz de salir en La voz. Y estoy trabajando a nivel nacional gracias al programa. Un mes antes estuve en Sálvame como invitado. Y dije que el artista que merecía ganar era David Barull, pero estoy convencido de que, aun pensando que si lo gano yo, no hubiese sido merecido porque me considero muy humilde, conozco mis limitaciones y, como artista, sé lo que puedo llegar a dar. Bajo mi punto de vista David Barull tiene un estilo más comercial, se acerca más al público, y la juventud compra su música antes que comprar la mía, porque al final yo me dedico a la copla y este género en 2017 tiene un público medianamente reducido. La juventud no se gasta doce euros en un disco de copla, pero si en uno de flamenco pop.

¿Le comentaban algo desde el equipo del programa?

El mánager de Pastora Soler me dijo: "Es una pena, porque el premio es tuyo, pero aquí ya sabes lo que hay". Y una semana antes, cuando batí en el duelo con dos compañeras, había sacado 3.000 votos y en la final saqué 1.055.

¿Pero qué ha sido lo más positivo de toda la experiencia?

Como experiencia ha sido único. Volvería a repetir con los ojos cerrados porque al final lo he hecho para mí. Y me he rodeado en el programa con artistas de un nivel que jamás imaginaba que podían estar. No todos los artistas tienen a cinco metros a Ricky Martin. Yo me pellizcaba para ver si eso era verdad. Y te abre las puerta: he podido grabar este disco y el productor me conoció en el programa.

¿Cree que estos espacios sobre nuevas promesas de la televisión están muy enfocados sólo para un tipo de música?

Sí porque al final, detrás de un programa, lo que hay es un productor y un empresario. Y el empresario lo que quiere es ganar dinero. Y el dinero se saca, desgraciadamente, con la música para el verano. Y parece que lo único que existe es reguetón, Ricky Martin, Alejandro Fernández, etc. No es que como artistas no tengan su espacio, ni sean unos números uno. Pero la música que hicieron todos los que salieron de Operación Triunfo fueron canciones comerciales. Yo he tenido siempre claro el género que me gusta, el género en el que me desenvuelvo, y el que a mí me hace vibrar, es la copla. Pero es que, además, yo soy un artista que, dentro de que el disco pueda o no pueda gustar, mi fuerte es el directo. La copla se diferencia de otros estilos en que si no la interpretas, y no vives la historia que en ese momento estás contando, no es convincente. El actor va ligado con la copla. No la puedes hacer si realmente no sabes actuar y contar lo que en ese momento pasa, porque son historias muy desgarradoras.

¿No puede existir una copla nueva que también guste a los más jóvenes?

Sí, pero los empresarios al saber que este tipo de música no vende, tiran a lo seguro que es el flamenco. Sin embargo, yo soy de los que piensan que tampoco hay un mercado consolidado para ningún tipo de estilo musical concreto. En Spotify puedes escuchar la discografía completa de un artista, a excepción de que cada cierto tiempo te tienes que tragar un a publicidad si no lo pagas. Puedes meterte en un programa en internet y descargar todos los discos de los artistas.

Y las empresas de streaming pagan un tanto por ciento a los artistas por sus canciones.

Sí, pero la cantidad es mínima, porque yo estoy registrado en la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes y tengo registradas 59 actuaciones en televisión y me han dado tan solo 200 euros. Verdaderamente, en la vida de un artista, a no ser que tengas suerte y conciertos, no puedes sobrevivir.

¿Y el mito de que en la tele se paga todo con oro?

Es mentira. Yo me he pegado desde junio hasta diciembre en el programa y no he cobrado ni un duro. Aparte de eso también he salido en tres discos del programa y tampoco he cobrado nada. Al final te pagan en el sentido de que ha habido 15.000 personas haciendo el casting y tú has sido el elegido porque te han dado una oportunidad de que te vea alguien. También, al igual que Operación Triunfo dio a conocer a 16 artistas, a partir de la segunda edición todo fue destructivo porque hay tantísimos programas dedicados a los artistas noveles que si vas a un representante alegando que vienes de un concurso tal y ni te escuchan. No hay mercado para tanto artista. Pero yo soy la única persona en cuatro ediciones que ha defendido la copla y he llegado a final.

Compartir el artículo

stats