El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, se comprometió ayer en el pleno del Parlamento a adoptar medidas para reducir las listas de espera, pero se aplicarán no inmediatamente, sino "en un plazo razonable".

Baltar se pronunció así después de que el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, le emplazara a "actuar ya" ante el deterioro de la sanidad, particularmente grave en las listas de espera y las urgencias sanitarias.

En el debate de una interpelación sobre la sanidad, Román Rodríguez anunció que intentará consensuar con el resto de la oposición, que suman la mayoría parlamentaria, una moción que fuerce al Gobierno a "dar respuestas operativas ya" a los problemas más acuciantes y a destinar no menos de 100 millones de euros adicionales al presupuesto sanitario.

Baltar dijo que "es muy difícil" dar respuestas inmediatas si no están definidas las líneas estratégicas de actuación, y por eso se propone hacer una evaluación progresiva de la situación para hacer correcciones y presentar el plan de salud de 2018.

Ante el requerimiento de Román Rodríguez para que se dediquen más recursos a sanidad, ya que el presupuesto de 2017 parte con un déficit de al menos 150 millones de euros sobre el gasto real, Baltar contestó que aún no sabe si se necesita más dinero, pero "si esa necesidad existe" tras una evaluación se lo planteará al presidente Clavijo.