El investigador del Hospital Clínic de Barcelona Josep Maria Gatell afirmó ayer que ya hay estudios que demuestran que una vacuna terapéutica contra el VIH es posible, "en algún momento en el futuro", aunque "no una realidad pasado mañana".

Así lo señaló Gatell durante la presentación de la jornada Hitos en investigación básica y clínica del VIH/SIDA, que durante dos días se celebra en Madrid y a la que acuden expertos nacionales e internacionales en este campo. En concreto, el experto se ha referido al último estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que, en un ensayo clínico de vacuna contra el VIH, habría conseguido por primera vez que el sistema inmunitario de cinco pacientes controle por sí solo el virus durante un período de hasta el momento 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente, sin tomar antirretrovirales.

Se trata de un estudio de investigación científica preliminar que demuestra el concepto de que una vacuna terapéutica es posible. "Un paso más en esta prueba de concepto", según el investigador catalán, quien apuntó que ahora habrá que hacer seguimiento a los pacientes.

Por su parte, José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de la Paz de Madrid y otro de los coordinadores de este encuentro organizado por Gilead, se refirió al envejecimiento de los pacientes con VIH: estudios recientes han establecido que de media son cinco años mayores biológicamente que personas sin la enfermedad. Este cálculo lo ha hecho y publicado Steave Horvath, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), si bien aún no se sabe si esta media aumenta a medida que el paciente envejece.

Horvath va a presentar en este congreso un algoritmo desarrollado por él capaz de determinar la edad del individuo con una extracción de sangre. "Sabemos que nuestros pacientes tienen más enfermedades asociadas al envejecimiento -ósea, cardiopatías o complicaciones renales-", detalló Arribas, quien agregó que no se sabe si es por el VIH, estilo de vida o la exposición a los antirretrovirales, pero sí que de media son cinco años mayores.

Otro de los asuntos de los que se hablará en la jornada es de la necesidad de tratar al paciente desde el mismo día que es diagnosticado, según Arribas, quien recordó que ahora solo se trata a la mitad de los pacientes que deberían tratarse en el mundo. José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, afirmó que todos los años en investigación básica en VIH "pasan cosas con las que seguimos sorprendiéndonos" y añadió que "el gran caballo de batalla" son los reservorios que el tratamiento no logra eliminar.