El radón, en Galicia, ha sido vinculado al alto nivel de casos de cáncer de pulmón que se da entre la población femenina de la provincia de Ourense. Al menos eso afirmaba hace unas semanas, en 'El País', Alberto Ruano -investigador de la Facultad de Medicina de Santiago-. El interior de esa comunidad autónoma y la zona más occidental de Castilla y León -en especial la provincia de Salamanca- aparecen en el mapa de España como dos de los puntos con una exposición más alta de este gas radioactivo, presente en los subsuelos graníticos de esa parte de la Península Ibérica.

En Gran Canaria nadie ha establecido una relación clara entre la presencia de radón en parte de su geografía y la incidencia del cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte de la población masculina de toda la Isla. "Es muy difícil demostrar esa prevalencia", admite García Rubiano. "Igual tienes un caso de ese tumor en una persona de la Cumbre, pero eso no tiene por qué estar relacionado con este gas", explica antes de añadir que "tal vez tiene el hábito de fumar y eso determina más que otros factores". "Y se puede dar el caso contrario", continúa, "que un hombre que lleva fumando desde la adolescencia y vive en Tejeda muera por causas naturales con una avanzada edad porque llevaba otros hábitos muy saludables. Por eso es muy complicado relacionar ambos temas y por eso no hay que generar alarmismo con esta historia".

En Canarias, según el último Plan de Salud presentado por el Gobierno de Canarias, la principal causa de muerte entre su población se produce por problemas cardiovasculares, aunque el mismo informe avisa que durante los próximos 20 años el cáncer se convertirá en el primer factor de riesgo para determinar la esperanza de vida entre los habitantes del Archipiélago.

Riesgo en adolescentes

El mismo estudio indica que, entre los hombres de las Islas, el cáncer de cardiopulmonar es el más letal, aunque el de próstata empieza igualar su incidencia. Y entre las mujeres, en especial las de la provincia de Las Palmas, el cáncer de mama es el que provoca más muertes, aunque proyecta que el tumor pulmonar marcará un pico ascendente las próximas décadas en la población femenina debido al elevado número de chicas adolescentes que han adquirido el hábito de fumar -un 40%, el doble que entre los jóvenes-.

En Gran Canaria, según el mapa del cáncer del pulmón de febrero de 2015, los picos más altos están marcados en los grandes núcleos de población -Las Palmas de Gran Canaria, Telde- y Agaete.