Los canarios están entre los españoles que peor valoran la sanidad pública, únicamente por encima de los habitantes de Melilla, según el Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En este estudio, los españoles puntúan a la sanidad pública durante 2016 con un 6,55 sobre diez, nota que en el caso de los canarios baja hasta 5,99, la peor valoración entre las comunidades autónomas y por encima de la Ciudad Autónoma de Melilla, donde la puntuación baja a 5,56.

Además, los canarios son los españoles que consideran la sanidad como el área de mayor interés para los ciudadanos, con una puntuación de 35,5 frente a una media nacional de 27,3 y por encima incluso del trabajo, que en el conjunto de España es la mayor preocupación, según el estudio.

La mala opinión relativa de los canarios sobre la sanidad pública también se pone de manifiesto cuando se pregunta por si el sistema necesita cambios: un 12,2% considera que el sistema sanitario está tan mal que se necesita rehacerlo completamente (frente a una media del 5% en el conjunto de España) y un 41,5% considera que necesita cambios fundamentales, cuando la media española es del 28%.

Bastante bien

Solo el 7,8% de los canarios cree que el sistema sanitario público funciona "bastante bien", el peor registro de España, donde la media de satisfacción sube hasta el 19,7%.

En este estudio, los cana-rios se sitúan también entre los españoles más convencidos de que la sanidad pública está mejor gestionada si se encargan de ello las empresas privadas, con un 20,5%, frente a una media nacional de 13,3%. En este sentido, el 55,2% de los canarios elegiría un centro privado.

Para atención primaria o pediatría también destacan los canarios junto a ceutíes y melillenses en sus preferencias por la atención privada en relación a la media, aunque preferirían la pública.

A la hora de ser ingresados en un hospital o ser atendidos en urgencias, los canarios también preferirían la sanidad pública, pero destacan entre los que más se decantarían por la sanidad privada.